Recordaron a José Luis Cabezas a 11 años del crimen - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Recordaron a José Luis Cabezas a 11 años del crimen
Se realizaron diferentes actos de homenaje en todo el país. Los familiares directos encabezaron el realizado en la cava de Gral. Madariaga. Reiteraron su pedido de justicia
25 de enero de 2008
"La justicia nos debe justicia", aseguró Gladys Cabezas, hermana del reportero gráfico José Luis, al encabezar hoy el acto principal para conmemorar el undécimo aniversario de su asesinato, que fue recordado en diferentes puntos del país.

"La larga y sostenida lucha que todavía seguimos sosteniendo para que los hechos se esclarezcan, la verdad salga a la luz y entonces los culpables paguen. Encima de esta larguísima lucha para llegar a esta verdad, costó mucho", señaló Gladys, en el acto
principal que se llevó a cabo en la cava de General Madariaga.

En el lugar estuvieron presentes también los padres del reportero gráfico asesinado, Norma y José, quienes volvieron a pedir por la verdad y la justicia por su hijo.

"Estoy muy emocionada. No esperaba este apoyo de la gente, que siempre nos apoyó, aunque los jueces no son como la gente", dijo a su turno Norma, madre del reportero gráfico.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, de dos disparos en la nuca y su cuerpo -maniatado y calcinado- fue encontrado en la cava de General Madariaga.

"A pesar del dolor, siempre estamos acá, porque es mi hijo. Nosotros reclamamos justicia, no otra cosa. Seguimos con mucho dolor, con una carga pesada, pero tenemos que continuar", explicó José, en declaraciones a la prensa.

En el lugar, los padres de Cabezas depositaron una ofrenda floral y también estuvieron presentes miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), como así también colegas y amigos.

"La ausencia de mi hermano pasó a ser un caso...el Caso Cabezas. El caso Cabezas nació hace casi once años. El caso Cabezas lamentablemente aún sigue vigente y debe tener un final", explicó la hermana del fotógrafo.

Gladys agradeció en nombre de su hermano y su familia a todos lo que los han acompañado "en esta lucha".

"Ninguna muerte debería transformarse en una causa, ni en caso. Por eso nunca debemos olvidarnos que la justicia nos debe justicia", concluyó su discurso Gladys.

Luego del acto en la cava, la familia Cabezas -junto a su abogado Alejandro Vecchi- plantaron un àrbol en la entrada a Pinamar, en recuerdo del fotógrafo asesinado.

Por la mañana, en la Plaza de los Dos Congresos y antes que partiera la caravana hacia Pinamar, la ARGRA realizó un "camarazo" para recordar esta fecha.

También se desarrollaron actos en San Miguel de Tucumán (Plaza Independencia), donde se arrojaron globos negros, en La Plata (Plaza San Martín), lugar en el que el Sindicato de Prensa Bonaerense colocó una ofrenda floral en el monumento que recuerda
al reportero gráfico.

Santa Fe también fue escenario de un homenaje a Cabezas, realizado en la Plaza Libertad de Prensa, y que fue organizado por la Agrupación Focos, y contó con la presencia de autoridades comunales y nacionales.

La justicia determinó que a Cabezas lo había asesinado una banda mixta de policías y civiles, y responsabilizó al extinto empresario Alfredo Yabrán como "autor intelectual" del crimen.

En febrero de 2000, la justicia de Dolores condenó a reclusión y prisión perpetua a ocho acusados: los policías Gustavo Prellezo (autor material del asesinato), Sergio Cammarata y Aníbal Luna; y los "horneros" Horacio Braga, Sergio Gustavo González,
José Luis Auge y Miguel Retana (quien murió en prisión). Además recibió la misma pena Gregorio Ríos, jefe de custodia del empresario Yabrán.

Sin embargo, el tribunal de Casación Penal bonaerense redujo las penas de los condenados, quienes recobraron la libertad antes de tiempo.

Luego de varias presentaciones judiciales de los familiares de Cabezas, dos de los "horneros" que habían recuperado su libertad condicional -Auge y González- volvieron a prisión, al incumplir con los dictámenes judiciales que restringían sus movimientos.

También fue condenado a prisión perpetua, en el marco del crimen pero en una causa paralela, el ex comisario de Pinamar, Alberto "La Liebre" Gómez.