Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Asambleístas realizaron un "antorchazo" en el puente
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizó un "antorchazo" sobre el puente Gral.San Martín en protesta contra la papelera Botnia en Fray Bentos
26 de enero de 2008
A partir de las 21:30, los asambleístas se congregaron en el puente que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos con antorchas en sus manos como parte de la protesta que mantienen desde hace más de 14 meses contra la papelera finlandesa, a la que consideran contaminante.

El "antorchazo" se enmarca no sólo en la lucha contra la pastera, sino también en la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Globalización que motivó a que organizaciones ambientales de todo el mundo llevaran a cabo actos similares.

En este contexto, los asambleístas de Gualeguaychú leyeron a la luz de las antorchas un comunicado titulado "Contra la perversa globalización".

En el mismo, los asambleístas consideraron que el "fenómeno de la globalización se transformó en un sistema más de desigualdad".

"La construcción de Botnia, Ence y Stora Enso son muestras paradigmáticas de esta globalización", sostuvieron los asambleístas en referencia a la planta papelera que ya funciona y a las dos que se están construyendo.

En esta línea, destacaron que seguirán oponiéndose "a estos emprendimientos y en especial a Botnia", a la que dijeron que "nunca" le darán la "licencia social".

"La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú y la Asamblea Regional (Argentina y Uruguay) percibimos claramente las consecuencias de esta perversa globalización. Por ello, hoy nos unimos a los que en todos los rincones del planeta protestan
contra este perverso sistema", afirmaron.

Los asambleístas concluyeron en que "no bajarán los brazos" hasta lograr "la globalización de la esperanza" y de "la lucha", y finalizaron con la frase que ya los identifica: "Sí a la vida, no a la globalización y no a las papeleras".

A la protesta de Gualeguaychú adhirieron los asambleístas de Concordia y Colón, quienes también realizaron marchas y manifestaciones en sus respectivas ciudades, como lo hacen desde que Botnia comenzó a funcionar el 8 de noviembre pasado.

También las asambleas ambientales de Uruguay realizaron sus propias manifestaciones en las ciudades de Colonia, Montevideo, Colonia Agraciada, Mercedes y Tacuarembó.

Las acciones incluyeron la distribución de volantes informativos que explican "por qué se produce el olor a podrido en la planta de Botnia y cuáles son sus consecuencias" en el hábitat y en la salud de la gente.

Estas protestas simultáneas fueron decididas el 16 de diciembre pasado, cuando ambientalistas entrerrianos y uruguayos se reunieron en la ciudad de Tacuarembó, en el marco de la segunda jornada de la Asamblea Regional Binacional contra las papeleras,
las industrias químicas y el modelo forestal.

Estaba previsto también para esta tarde un "Hidrofestival" en el Río Uruguay, pero debió suspenderse al igual que otras actividades náuticas planeadas, debido a las malas condiciones climáticas, particularmente los fuertes vientos.