El embajador de Colombia quiso censurar una nota - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El embajador de Colombia quiso censurar una nota
Es un reportaje que le había hecho el diario Perfil sobre las interminables diferencias entre Uribe y Hugo Chávez. Pidió leer lo que se iba a publicar. Finalmente no se editó
27 de enero de 2008
Jaime Bermúdez, el embajador de Colombia en la Argentina, pretendió censurar un reportaje que le había hecho el editor del diario Perfil, Jorge Fontevechia.

Finalmente, la nota no se publicó. Pero algunos detalles que contó el entrevistador son reveladores sobre cómo concibe el presidente colombiano, Alvaro Uribe, su disputa sin cuartel con el bolivariano.

“Deseo situar al lector sobre quién es el que hablará por Colombia en este reportaje. Usted es doctor en Comunicación. Alvaro Uribe lo conoció en la Universidad de Oxford y le encomendó la tarea de vender su imagen como presidenciable. Le hizo ganar dos elecciones seguidas. Luego usted quiso salir de la primera línea de fuego de la política local, le solicitó una embajada y, como premio a su labor, lo hizo embajador político aquí en Argentina. Por tanto, quien va a hablar por Colombia no es sólo su embajador sino también una de las personas más importantes del entorno del presidente Uribe y su mayor experto en comunicación. ¿Es correcto?”.

Esta fue la primera pregunta del frustrado reportaje que realicé el miércoles pasado al embajador de Colombia. Al terminar la entrevista, con el mismo rostro constipado que mantuvo durante las casi dos horas de preguntas y respuestas, el embajador Jaime Bermúdez inició el siguiente diálogo:
—Me gustaría ver el texto antes de que se publique.
—Imposible, nunca mostramos los textos antes de publicar.

—Es que hay preguntas que no me gustó responder.
—Nosotros preguntamos lo que queremos, usted responde lo que quiere y publicamos exactamente lo que usted respondió. Eso es un reportaje.

—Es que al tratarse de temas delicados, como embajador debo ser muy cuidadoso con las respuestas.
—¿Usted es el mayor experto en comunicación de Uribe? En Oxford no le deben haber enseñado a pedir los textos de los periodistas antes de publicar...

—Pero como por falta de espacio no se van a publicar todas las preguntas y respuestas, prefiero sacar...
—Casualmente, a estos reportajes lo que no les falta es espacio pero, aun si así fuera, quien decide qué sacar y qué no es el periodista. Mire, vamos a hacer lo siguiente: dado que a usted tanto le preocupa, directamente no vamos a publicar el reportaje.

—Bueno, no. Si publican todas las preguntas, claro, entonces es otra cosa. Siendo así. Comprendo...
—Fue usted quien pidió hacer el reportaje esta semana. Imaginé que era porque resultaba conveniente para la política comunicacional de su gobierno, pero también porque tenía algo para decir. Como no dijo nada novedoso y los lectores de PERFIL no se van a perder nada trascendente, como gesto de desaprobación por su actitud, no publicaré su reportaje.

Y así terminó el encuentro. Además de que no deseaba contribuir a la política comunicacional de quienes se manejan con la prensa de esa forma, me pareció más importante que el lector conozca el costado manipulador del mayor experto de comunicación de Uribe. Colombia no tiene la culpa de contar con un embajador tan poco diplomático, pero a Uribe alguna responsabilidad le cabe.