Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por caída de las Bolsas las AFJP pierden $ 5.000 millones
La baja de bonos y acciones afectó sus inversiones. Sus fondos se redujeron casi 6% en tres meses. El recorte afectará sobre todo a quienes se estén por jubilar ahora
28 de enero de 2008
Por la caída de los precios de las acciones y los bonos -tanto en el mercado local como en el internacional- entre fines de octubre de 2007 y el "lunes negro" de la semana pasada las AFJP acusaron fuerte recibo de la crisis: los fondos acumulados se redujeron casi 6%. Esto representa una pérdida de más de 5.000 millones de pesos.

Así, un afiliado que al 31 de octubre del año pasado acumulaba 100.000 pesos en su cuenta de capitalización, sin contar los nuevos aportes posteriores a esa fecha, actualmente tendría unos 94.000 pesos.

De acuerdo con los datos oficiales, en noviembre la caída rondó entre el 2 y 3%, según cada AFJP. En diciembre, los fondos tuvieron una leve recuperación y en las primeras semanas de este mes (datos al 23 de enero), por las mayores turbulencias, volvieron caer otros 2 y 3 puntos.

A fines de octubre, los fondos acumulados sumaban 96.601 millones de pesos. A fin de diciembre (último dato oficial), y a pesar de los nuevos aportes recibidos de sus afiliados durante noviembre y diciembre, habían bajado a 94.197 millones, de acuerdo a los datos de la Superintendencia.

Se estima que, aún con la recaudación de enero, al miércoles 23 de enero sumaban alrededor de $ 91.000 millones. Ahora, dependerá de lo que ocurra en los mercados en los próximos días para ver cómo cierran las cuentas del mes.

Este retroceso de los fondos de las AFJP hasta ahora estuvo limitado porque las Administradoras tienen pocas inversiones en el exterior, donde el desplome de algunos mercados fue muy intenso. Y además tuvieron que repatriar una parte de los fondos que tenían en Brasil, que dejó gran des ganancias, antes de la gran caída de precios en el mercado brasileño.

El año pasado, por las sospechas sobre los índices de precios del INDEC que ajustan los bonos de la deuda pública y los altibajos financieros internacionales, la rentabilidad real fue negativa. El rendimiento promedio del sistema privado fue del 10,87%, superando a la inflación oficial del INDEC del 8,5%, pero se situó por debajo de la suba real de los precios, que las consultoras privadas estimaron entre el 15% y el 20%.

El inicio de 2008 luce más complicado. Porque como se presentan los números, la rentabilidad nominal promedio a fin de mes podría rondar entre el 4 y 6%, muy por debajo de la inflación tanto oficial como real.

Igual, la pérdida por el impacto de la crisis financiera queda relativizada porque el dinero que tienen los afiliados en la AFJP -que incluye los aportes efectuados, los rendimientos positivos o negativos de las inversiones y las comisiones deducidas por la Administradora- no es de disponibilidad inmediata. Esto significa que hasta que no llega el momento de jubilarse, los altibajos financieros tienen una importancia relativa. Recién importa cuánto tiene ahorrado cuando se jubila, porque en ese momento el saldo de la cuenta es lo que va a determinar el monto del haber inicial. Si tiene más dinero en su cuenta mayor será su jubilación, y viceversa.

El problema entonces es para quienes están jubilándose porque en ese caso tienen un saldo ahora inferior al que tenían meses atrás. En general, frente a situaciones como ésta se recomienda a la gente que está a punto de jubilarse que espere -si puede prescindir de cobrar la jubilación- a una recuperación del mercado antes de realizar las pérdidas. Pero nadie puede saber de antemano cómo se comportarán los mercados en las siguientes semanas.