Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Temporal en Salta: ya hay más de 9000 aislados
Por la crecida del río Pilcomayo y las incesantes lluvias hay evacuados en distintos barrios de la capital y varias zonas anegadas. Cómo seguirá el clima
28 de enero de 2008
Debido a la incesante crecida del río Pilcomayo, vecinos afectados en la provincia de Salta reclamaron el pasado domingo que se declare la emergencia nacional de la zona, al tiempo que, según datos oficiales, hay unas 9000 personas aisladas por el agua en Salta.

Se informó que el río se mantiene por arriba de los cinco metros de profundidad, desde hace una semana, por lo que en el norte de la provincia fue declarada en estado de alerta.

Ayer hubo anegamientos por las intensas lluvias en la capital salteña con 76 personas evacuadas en los barrios Solidaridad y Santa Cecilia que fueron alojadas en los Centros Integradores Comunitarios, informó la municipalidad.

En el interior salteño algunos parajes como Monte Carmelo, Santa María, Las Vertientes, Padre Coll, Curvita, Victoria, La Merced y San Luis, entre otros, fueron los más afectados por el agua, a tal punto que hay poblaciones aisladas.

Un puente aéreo dispuesto por el gobierno provincial permite el abastecimiento de bolsones con alimentos y combustible.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que las lluvias, tormentas y el tiempo inestable seguirán presentes sobre el territorio salteño hoy, aunque se espera una mejora en las condiciones climáticas entre mañana y el jueves. Parte del desmadre en el río Pilcomayo fue provocado por las intensas lluvias en el sur de Bolivia que hicieron crecer el cauce.

En toda la jurisdicción del municipio de Rivadavia existen numerosas comunidades aborígenes, dispersas por una amplia geografía que habitan parajes de pocas viviendas, la mayor parte ranchos. Cuando comienzan las lluvias se autoevacuan buscando sitios altos y se aprovisionan de alimentos, porque es un fenómeno que se reitera anualmente sin que se haya dado una solución definitiva.

Para Capital

Los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires vivirán hoy una jornada con cielo nublado, probabilidad de lluvias con algunas tormentas aisladas y una temperatura máxima de 28 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional.