Chávez quiere crear una alianza militar contra Estados Unidos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez quiere crear una alianza militar contra Estados Unidos
El presidente venezolano llamó a unir las fuerzas armadas de los países que conforman el ALBA. "El enemigo es el mismo: el imperio de los Estados Unidos", afirmó Chávez
28 de enero de 2008
Un día después de haber acusado a Bogotá y a Washington de estar creando las condiciones para una guerra con Venezuela, el presidente Hugo Chávez llamó ayer a unir las fuerzas armadas de los países que conforman la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) en una alianza militar contra Estados Unidos.

"Debemos trabajar en el ALBA para conformar una estrategia conjunta e ir articulando una fuerza armada, porque el enemigo es el mismo: el imperio de los Estados Unidos", afirmó Chávez durante su programa dominical de radio y televisión Aló, presidente , en el que estuvo como invitado su par nicaragüense, Daniel Ortega.

El nuevo desafío de Chávez se produjo en medio de la peor escalada de tensión en años entre Caracas y Bogotá, que se agravó anteayer, cuando el mandatario venezolano acusó a Colombia de estar "fraguando una provocación bélica contra Venezuela", con el supuesto apoyo de Estados Unidos.

Estas declaraciones provocaron alarma en la región, así como en sectores militares y civiles de Colombia y Venezuela, inquietos por la retórica bélica del presidente venezolano.

"Espero que el pueblo colombiano tenga la fuerza, la fortaleza de frenar esta escalada que se viene desatando contra Venezuela", dijo ayer Chávez.

El mandatario también anunció que impulsará la creación de un consejo de defensa del ALBA (integrado por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Dominica) con el objetivo de hacer frente a supuestas agresiones de Estados Unidos o de sus aliados en la región. "El que se meta con uno de nosotros tendrá que meterse con todos, porque responderemos como uno solo", dijo Chávez. "Tocar a Venezuela es incendiar la región. Tocar a Venezuela es tocar a toda América latina", agregó Ortega, a su lado.

En medio de la conmoción que provocaron las declaraciones de Chávez, el canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo ayer que su país sólo responderá a las advertencias del mandatario venezolano por "las vías diplomáticas".

En este contexto de creciente nerviosismo, el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, sugirió ayer que Bogotá podría "agredir" de manera encubierta a su país a través de los paramilitares colombianos, a quienes vinculó con las fuerzas armadas de la nación vecina.

Desde Colombia se podría "agredir a Venezuela a través de la penetración de paramilitares, muchas veces ligados a la fuerza armada colombiana", dijo el ministro. Rodríguez Chacín también instó a Bogotá a demostrar que líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se esconden en territorio venezolano, como afirma el gobierno de Alvaro Uribe.