Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
UBA: otra vez sin rector
Estudiantes de la FUBA tomaron las instalaciones e impidieron el quinto intento de elegir a la máxima autoridad. El gobierno ofreció convocar a las fuerzas de seguridad para que se pueda votar
17 de junio de 2006
La Asamblea Universitaria que debía elegir hoy al nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue suspendida nuevamente, luego de que los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) tomaron las instalaciones del Colegio Nacional Buenos Aires, donde debía sesionar.

El vicerrector de la UBA, Aníbal Franco, informó que la decisión se adoptó luego de que el copresidente de la FUBA, Juan Pablo Rodríguez, confirmó la toma del edificio.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que si "todo el Consejo Superior" de la UBA "se pone de acuerdo", el Gobierno esta dispuesto a convocar a las fuerzas de seguridad para garantizar la elección del próximo rector de esta casa de altos estudios, frustada hoy por quinta vez.

"Si todo el Consejo está de acuerdo yo no tengo invonveniente, pero si la mitad de la universidad no está de acuerdo, las fuerzas de seguridad no pueden ser el árbitro de la situción. Nosotros no podemos intervenir en el marco de la facultad a dirimir un conflicto interno, en los claustros", sostuvo Fernández.

El ministro reconoció que tenía "listo, sobre el escritorio" de su despacho, el esquema del operativo de seguridad para poner en práctica hoy tras haber recibido un pedido por escrito del actual vicerrector Aníbal Franco, aunque explicó que ante "el disgusto de seis facultades por la presencia policial", se desistió de la medida.

El candidato a rector y decano de Farmacia de la UBA, Alberto Boveris, aseguró que con el "auxilio de la fuerza pública" la sexta sesión de la Asamblea Universitaria conseguirá elegir al nuevo rector de esta casa de altos estudios.

"La sexta será la vencida. Cuando hay un festival de rock siempre hay un vallado en la esquina, entonces será acceso restringido y se realizará normalmente", sostuvo Boveris en declaraciones radiales.