Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Preocupa a EEUU la relación Kirchner-Chávez
Lo admitió el embajador saliente de ese país. Destacó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Llega un nuevo representante de la Casa Blanca
17 de julio de 2006
El saliente embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Lino Gutiérrez, ratificó la "preocupación" que mantiene la Casa Blanca ante los movimientos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región, y reconoció que no coincide con el presidente Néstor Kirchner por la buena sintonía que mantiene la Argentina con el país caribeño.

También destacó el "fortalecimiento" de las relaciones bilaterales, al tiempo que volvió a plantear su preocupación por la influencia de Venezuela en la región.

"Creo que hemos logrado mucho con Argentina, hemos fortalecido la cooperacion en muchas áreas, hemos firmado acuerdos para combatir el narcotráfico, para la seguridad de los contenedores, para combatir y detectar armas de destrucción masiva, el comercio se ha expandido y nuestras compañías que sufrieron la crisis económica de 2001 se han quedado y han invertido más", destacó Gutiérrez en declaraciones a Radio 10.

A sólo dos días de su partida de Buenos Aires, luego de cumplido su ciclo como embajador, Gutiérrez dijo que no tiene "ninguna queja" hacia el presidente Néstor Kirchner, puesto que -según explicó- "siempre fue muy cordial".

Pese a ello, advirtió que no siempre han coincidido "en todo" con el jefe de Estado argentino.

"Diría que él siempre conmigo fue muy cordial y siempre que le pedimos una reunión él acepto. A nivel personal no tengo ninguna queja de mi relación con él. Hemos avanzado mucho y tenemos muy buen diálogo con toda la Cancillería y con todos los ministros", sostuvo el diplomático.

Según Gutiérrez, las relaciones bilaterales con la Argentina siempre han sido "cíclicas": "Hemos tendo tiempos de mucho acercamiento y hemos tenido periodos de confrontacion, pero los lazos de los pueblos siempre se han mantenido firmes", indicó.

Si bien reconoció que "hubo diferencias en la visión sobre comercio" con la Argentina en ocasión de la Cumbre de las Américas -que se desarrolló en noviembre pasado en Mar del Plata-, el embajador estadounidense consideró que fue un "debate necesario" en el continente y destacó que "29 paises dijeron que querian continuar con las negociaciones del ALCA" (el Area de Libre Comercio de las Américas).

No obstante, el embajador ratificó la "preocupación" que mantiene la Casa Blanca ante los movimientos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región, y reconoció que no coincide con Kirchner por la buena sintonía que mantiene la Argentina con el país caribeño.

"Es verdad que no estamos de acuerdo en todo y Venezuela es un tema en el que nosotros estamos muy preocupados por las alianzas que Chávez busca, como Corea del Norte, o como Irán. En el Congreso venezolano no hay miembros de la oposición, Chavez está comprando 100 mil rifles rusos y quiere crear milicias populares; la prensa se siente hostigada. El status de la democracia en Venezuela nos preocupa y también sus alianzas internacionales", sentenció Gutiérrez.

Luego de haber permanecido en la Argentina casi tres años -desde el 1 de octubre de 2003-, el embajador Gutiérrez se despedirá esta semana de sus funciones como encargado de la diplomacia de los Estados Unidos en Buenos Aires.

El designado representante del país del norte, Earl Anthony Wayne, estaría haciéndose cargo de las relaciones entre ambos países en octubre próximo, por lo que Michael Matera será -mientras tanto- el encargado de los vínculos entre ambas naciones.

"Yo espero que no demore la llegada de Wayne. El pensaba venir en septiembre y octubre para perfeccionar su español y yo creo que eso no va a cambiar. Tiene una traba momentánea, pero creo que eso se resuelve", indicó.