Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Identifican al asesino de Bhutto
Así lo aseguró el gobierno pakistaní, al señalar que el atacante que se inmoló y quien disparó a la ex líder de la oposición, pertenecían a jefes milicanos islamistas
29 de enero de 2008
El atacante que se inmoló y la persona que disparó contra la ex primera ministra y líder de la oposición paquistaní Benazir Bhutto, asesinada el 27 de diciembre, fueron identificados y están relacionados con un jefe miliciano islamista, informó hoy el Ministerio de Interior.

Las autoridades pudieron conocer las identidades gracias a las declaraciones de un joven de 15 años que fue apresado hace 17 días, quien estaba siendo entrenado para inmolarse y tenía relación con el ataque en el que murió la ex premier.

Según informó el secretario de Interior, Said Kamalshah, el adolescente, Aitizaz Shah, indicó que los nombres de los atacantes eran Bilal e Ikram, y que estaban relacionados con Baitullah Mehsud, el líder islamista al que se acusa de ser el cerebro del atentado.

Bilal, señaló el funcionario, fue el kamikaze, mientras que el autor de los disparos fue su cómplice Ikram, quien se dio a la fuga en el intervalo de dos minutos que hubo entre los tiros y la explosión, informó la agencia de noticias española Europa Press.

Bhutto fue asesinada luego de un acto político en Rawalpindi, en las afueras de Islamabad, de cara a las elecciones legislativas que se tendrían que haber desarrollado el 6 de enero, y para las que era la principal candidata. En el atentado también murieron otras 23 personas.

La ex premier estuvo exiliada en Dubai durante ocho años, y regresó al país luego de que el presidente Pervez Musharraf le prometiera no llevar adelante las acusaciones por corrupción que recaían contra ella, y en medio de amenazas contra su vida de grupos fundamentalistas.

De hecho, el día de su regreso, un doble atentado suicida con coche bomba contra la caravana de 250.000 personas que la recibió dejó más de 130 muertos. Debido a su muerte, las elecciones parlamentarias fueron pospuestas para el 18 de febrero, en medio de reclamos internacionales para que las mismas sean transparentes.