Macri anula subas de patentes para los que "deben poco" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Macri anula subas de patentes para los que "deben poco"
El vicepresidente del bloque oficialista de la Ciudad, Martín Borrelli, explicó que la decisión se tomaría porque “no todos están en las mismas condiciones”
29 de enero de 2008
El Gobierno porteño evalúa "la posibilidad de introducir una modificación respecto del tratamiento de cada uno de los morosos" del Impuesto de Patentes, evitando que lo paguen quienes "deben poco", medida que se decidiría tras el aluvión de reclamos recibidos por aumentos superiores al 150 por ciento.

Así lo señaló el vicepresidente del bloque macrista, Martín Borrelli, quien explicó que no todos los morosos están en las mismas condiciones por la antigüedad y tipo de deuda y por eso se evalúa tratarlos de diferente manera.

"Estamos viendo la posibilidad de introducir una modificación respecto del tratamiento de cada uno de los morosos, que no todos están en las mismas condiciones", explicó el legislador.

Al respecto, Borrelli indicó que "por un lado están lo que no pagaron durante un año o dos y por otro los que se atrasaron en una cuota".

La respuesta de los legisladores macristas llegó luego de las denuncias de algunos buenos contribuyentes que recibieron aumentos superiores al 150 por ciento en las boletas de Patentes.

Es que el Gobierno porteño comenzó a distribuir las boletas del Impuesto de Patentes 2008, sin modificaciones en las alícuotas pero con alzas que pueden alcanzar el 150 por ciento sólo en el caso de los contribuyentes morosos, que perdieron el beneficio del tope del 8 por ciento en la actualización de valuaciones anuales de sus vehículos.

Así, quienes registran deudas en el Impuesto de Patentes hasta el 31 de diciembre de 2007, se les actualizó el valor del vehículo al precio actual del mercado y dejaron de contar con el beneficio del tope del 8 por ciento, que sí mantienen los contribuyentes cumplidores.

Tampoco cuentan con este beneficio unos 120.000 autos patentados durante 2007.

El beneficio del tope del 8 por ciento se fijó en el Código Fiscal que, a partir de la Ley Tarifaria sancionada en diciembre último, excluyó de esta medida a los contribuyentes morosos.

Los automóviles, camionetas 4x4 y rurales, motos, casas rodantes y trailer, aplican una alícuota de Patentes de 3,2 por ciento; los camiones, pick ups, camionetas, acoplados, semiremolques y taxis, de 2,3; los vehículos de transporte colectivo de pasajeros, de 1,15, y las maquinarias agrícolas, viales e industriales, de 2,3 por ciento.

Esta decisión de quitar el tope del 8 por ciento para morosos y nuevos patentamientos generó un fuerte conflicto entre el macrismo y la oposición que ve encubierto un afán de recaudación tras la decisión.

Pero Borrelli sostuvo que lo que pretende el Gobierno porteño es "ver si encontramos una solución legislativa", abriendo la "posibilidad" de que se no aplique esta decisión "para los que deben poco".

"Se trata de un beneficio impositivo que lo único que hacía era no aplicar una alícuota que ya existía, el famoso tope del 8 por ciento", remarcó el legislador macrista.

Y aclaró que "en realidad, no se trata de un aumento retroactivo sino de haber eliminado algo que era un beneficio".

Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, advirtió que los contribuyentes porteño deben pagar la boleta tal como les llegó, aguardando la decisión que se toma al respecto.

"La AGIP le devolverá la diferencia entre lo que abonaron y lo que hubiera correspondido con el tope del 8 por ciento", aseguró el funcionario, al tiempo que aclaró que "ese débito, por cuestiones operativas, se hará en la cuarta cuota, de agosto".