Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La inflación real fue del 26 por ciento en el 2007
Una comisión técnica del Indec, nucleada en el gremio de ATE, realizó una estimación anual. Sólo en 9 meses, la suba fue del 19,1%. La inflación oficial fue de 8,5%
29 de enero de 2008
Los empleados del INDEC confirmaron lo que la gente ya había sentido en su bolsillo.

La inflación alcanzó el 26% en 2007. Así lo señala un documento elaborado por una comisión técnica del Indec compuesta por empleados desplazados de sus puestos.

Así celebraron el aniversario de la intervención del organismo, para demostrar con cifras que consideran "confiables" la inflación "real" que se vivió en el año que se fue. La inflación oficial para todo 2007 fue del 8,5 por ciento.

La ex coordinadora del Indice de Precios (IPC) Nacional, Marcela Almeida, explicó a LANACION.com que este es un día especial. "Una patota de 30 personas nos están amedrentando", dijo. Sin embargo, los trabajadores se abrieron paso, alzaron su voz y difundieron públicamente sus cálculos.

"Los datos fidedignos llegan hasta septiembre", aclaró Almeida. Y agregó que en los primeros nueve meses del año pasado los precios subieron un 19,1% en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

"Luego, sin datos confiables, nos quedó hacer una proyección con nuestras cifras", apuntó la ex coordinadora del IPC. De esa estimación técnica surgió el aumento de entre el 22 y el 26 por ciento, cifras que varían según los supuestos que se manejen.

Los técnicos pusieron el foco en los alimentos que, según sus cifras, subieron hasta un 35% en los últimos 12 meses. "Estos son los parámetros para medir la pobreza y la indigencia, por eso nos preocupan", concluyó Almeida.

Cabe aclarar que, desde el Gobierno, siempre se negó la manipulación de las cifras. El discurso que se enuncia es que la polémica en torno al IPC nacional tiene raíces políticas que giraron en torno a la campaña que llevó a Cristina Kirchner a la presidencia.

Por otra parte, el descrédito del Indec se asumió y se pretende solucionar a partir de la elaboración de un nuevo índice para el cálculo de la inflación, inspirado en el que se utiliza en EE.UU. Esta iniciativa, está demorada.