La FED se dispone a aplicar una nueva baja de tasas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La FED se dispone a aplicar una nueva baja de tasas
La Reserva Federal inició su reunión seguida de cerca por los mercados, que esperan una nueva flexibilización de la tasa de interés para terminar de calmar los ánimos
29 de enero de 2008
La Reserva Federal estadounidense (Fed) inició este martes una reunión de dos días, seguida de cerca por los mercados que esperan una nueva flexibilización de la tasa de interés.

El Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed inició su reunión a las 19H00 GMT, indicó un portavoz.

El FOMC debe reexaminar el nivel de su tasa rectora, actualmente fijada en 3,50%. Se espera un comunicado al cabo de la reunión, hacia las 19H15 GMT del miércoles.

Para los mercados, la institución no tiene opciones: debe bajar de nuevo su tasa principal en medio punto porcentual.

La Fed ya había entrado en acción con fuerza el 22 de enero, al reducir de emergencia la tasa en tres cuartos de punto porcentual a fin de contener el peligro de recesión en Estados Unidos y una caída de las bolsas mundiales.

Después de eso, las cosas evolucionaron un poco. el gobierno y el Congreso se pusieron de acuerdo sobre un plan de reanimación de la economía del que se espera al menos que mantenga la confianza y amortigüe el peso de la recesión, si es que no la puede evitar.

En cuanto a los mercados, la confianza se mantiene frágil pero los inversionistas han asimilado que la caída bursátil de 21 de enero --que provocó la intervención de urgencia de la Fed el día siguiente-- había sido amplificada sin duda por el fraude denunciado en la Societe Generale.

Por ahora, los analistas estiman que la Fed va a bajar sus tasas el miércoles, sobre todo porque las expectativas de los mercados los dejan con las manos más o menos atadas, y también porque el peligro de recesión sigue muy presente.

"La Fed no habría bajado sus tasas una semana antes de la reunión del FOMC y advertido sobre los peligros que se ciernen sobre el crecimiento, si no se propusiera hacer algo la semana siguiente", aseguró Joseph LaVorgna de Deutsche Bank.

El banco deberá tomar su crucial decisión en un contexto particularmente falto de datos, puesto que dos índices muy importantes --el de desempleo y el actividad industrial-- serán publicados sólo después de la reunión.

"Sería menos peligroso para la Fed cortar medio punto y correr el riesgo de que las cifras resulten mejores que lo previsto, que recortar sólo un cuarto de punto y que después las cifras confirmen los temores de recesión", comentó LaVorgna.

Una apertura volátil este martes en Nueva York sugiere que el mercado espera con cautela los próximos pasos del banco central norteamericano.