Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Los asambleístas deciden quién pasa y quién no a Uruguay
Los vecinos de Gualeguaychú crearon una "tarjeta vip" que le permite sólo a ciertas personas cruzar hacia el lado uruguayo. Sepa quiénes son los afortunados
30 de enero de 2008
Los manifestantes de Gualeguaychú, que llevan más de un año realizando el corte del puente internacional San Martín, emitieron 200 "tarjetas vecinales" de acceso.

José Pouler, uno de los referentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, comentó en Radio 10 que "lo comenzamos a entregar (el carnet) hace unos 5 o 6 meses a la gente que trabaja en la zona".

Según los asambleístas, las credenciales se le dieron a quienes trabajan entre la zona afectada por el piquete y la orilla del río Uruguay, donde se levanta un aserradero, un establecimiento agropecuario y una plantación de arándanos.

También las tienen los empleados de la Aduana, los de la CARU que administran el puente y cobran el peaje, los gendarmes y los argentinos que se ganan la vida en Fray Bentos, aunque para estos últimos los controles para poder entregarlas son más estrictos.

La "tarjeta vecinal", plastificada, lleva en el frente el nombre, el apellido, el lugar de trabajo y la patente del vehículo de la persona que debe cruzar el piquete, mientras que en el dorso se lee la leyenda "No a las papeleras" y se ve el logo de la Asamblea.

El diario El Telégrafo de Paysandú sostuvo que los asambleístas son "amos y señores de la ruta" y que "sustituyen a las autoridades competentes".

Omar Lafluf, intendente de Río Negro (donde se asienta Fray Bentos), señaló que "lamentablemente, hace tiempo que los asambleístas manejan a su criterio quiénes pueden pasar y quiénes no", según publicó el diario Clarín.