Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Botnia confirmó que hubo derrame de pasta celulosa
La empresa reconoció la avería de una tubería, pero aclaró que la sustancia en estado semilíquido que se perdió es "casi insignificante para contaminar"
30 de enero de 2008
Voceros de la pastera Botnia confirmaron el derrame de pasta de celulosa en estado semilíquido ocurrido este martes en la planta ubicada en Fray Bentos, aunque aclararon que es de "ínfimas" proporciones y no amenaza las aguas del río Uruguay.

Diego Núñez, vocero de la empresa en Buenos Aires, admitió el derrame de celulosa semilíquida, aunque relativizó el incidente al sostener que el derrame fue "ínfimo, casi insignificante" y que de ninguna manera podría llegar a aguas del Río Uruguay.

"No sé por qué hablan de un explosión en un silo, en la planta no hay silos porque no hay acopio de pasta de celulosa, lo que hubo fue un avería en la tubería principal en el sector de secado", explicó Núñez a Télam.

El vocero señaló que la rotura se produjo a raíz del corte en la caldera principal que produjo la paralización de la planta, cuando intentaron reiniciar la producción.

"El pequeño derrame se produjo dentro de la planta, próximo a las oficinas centrales, que se encuentran a unos 2.000 metros del Río Uruguay, por lo que es imposible que el derrame llegue hasta allí", precisó el vocero.

Y agregó que si así fuera "no produciría ningún efecto contaminante" en sus aguas, al afirmar que "es como tirar un papel secante al agua".

Núñez dijo además que técnicos de la planta se encuentran trabajando sobre el desperfecto y que "posiblemente mañana (por este jueves) retome su producción".

Sobre el accidente que produjo quemaduras de primer y segundo grado en uno de los operarios de la planta, señaló que ya se encuentra fuera de peligro y trabajando en la empresa.

Por último, Núñez negó que personal de Botnia haya retirado los celulares a los camioneros que transportan materia prima a la planta para evitar que saquen fotos en el sector donde se produjo el derrame.

"Los camioneros no llegan hasta ahí, ni tienen acceso al lugar del accidente, los rollos se descargan en la primera parte del proceso; entran, dejan los rollos y se van".

El accidente ocurrió hoy, y se suma a otro sufrido por un técnico de origen finlandés que sufrió quemaduras "de primer y segundo grado" cuando cumplía tareas en la caldera de recuperación de la planta, reseñó la prensa de Uruguay y de Entre Ríos.

El operario, de acuerdo a lo detallado por la Jefatura de Policía de Río Negro (departamento de Fray Bentos), se quemó "los dos brazos y parte del cuello" mientras manipulaba "licor negro", por lo que fue trasladado a un centro de salud de la zona.

La empresa, a través de su vocera Florencia Herrera, aseguró que el operario ya se encuentra en su casa, "fuera de peligro" y desvinculó el accidente sufrido hoy por el técnico con el problema ocurrido ayer en la planta.

Pero medios de prensa de Uruguay y Entre Ríos afirmaron hoy que el técnico se encontraba reparando la falla mecánica que ocasionó el cese de actividades de ayer, en la planta de Fray Bentos, cuando sufrió el accidente.

Según consignó Radio Máxima y Radio El Espectador, personal de la empresa finlandesa trabajaba para impedir que la sustancia contaminante llegue al Río Uruguay, recurso hídrico que comparten Argentina y Uruguay, y que actualmente se encuentra amenazado por la presencia de una industria altamente contaminante como lo son las pasteras.

Pero el personal de Botnia se esforzaba también en no dejar que trasciendan las imágenes de lo ocurrido en la planta de Fray Bentos, localidad entrerriana que se encuentra sobre la margen oriental del Río Uruguay, según detalló la emisora radial entrerriana.

Por este motivo, personal de Botnia -dice la prensa de Entre Ríos- quitó los celulares a los camioneros para que no tomen fotografías de lo que sucede en la planta, más aún teniendo en cuenta que las empresas transportistas que trabajan con la empresa están en conflicto con ella por problemas económicos y amenazan con un paro si no se les respetan los acuerdos firmados.