Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Banco Central interviene ante la escasez de monedas
Debido a la escasez de monedas, la entidad entregará 23 millones de metales a la banca pública y a otras dos entidas, para que sea cambiadas por billetes por la gente
31 de enero de 2008
En lo que significó la primera medida oficial del Banco Central de la República Argentina (BCRA) contra la escasez de monedas, la entidad comunicó que entregará esta semana 23 millones de metales a la banca pública y a otras dos entidades (una privada y una cooperativa), para que sean cambiadas por billetes cada vez que la gente lo solicite.

La medida, "excepcional" -según dijeron en el BCRA- no será, sin embargo, una solución para los millones de argentinos que sufren la escasez de monedas desde hace, al menos, dos años y que se ha acentuado en los últimos meses.

"En la práctica no cambiará nada en cuanto a distribución de monedas", reconoció a LA NACION una fuente del BCRA que prefirió mantener su nombre en reserva. "Lo que hicimos fue convocar a los bancos oficiales para asegurarnos de que van a tener una actitud proactiva y positiva [cada vez que un cliente se acerque a pedir cambio]", agregó.

Por medio de una disposición de 2001, el BCRA ya obliga a todos los bancos a entregar cambio de hasta 50 pesos en monedas a quienes lo soliciten, sean clientes o no. Según la norma vigente, incumplirla debe ser penado con una multa de 1000 pesos, cosa que rara vez sucede, según dijeron a LA NACION fuentes de diversos bancos.

El intento de dar respuesta al reclamo generalizado por la baja circulación de monedas se anunció tras un acuerdo del BCRA con los bancos Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires. La adhesión de la banca privada, sin embargo, fue ínfima: sólo el Macro se sumó a la iniciativa. La cooperativa Credicoop completó la breve lista de entidades que acompañaron la idea.

El Central no tendrá incidencia en la distribución de las monedas; sólo las entregará a los bancos. En una de las entidades entre las que se repartirán los 23 millones de monedas (5 millones de 5 centavos, 14 millones de 10 centavos y 4 millones de un peso), comentaron que no es seguro que, cuando se esté en pleno cobro de impuestos, se disponga de cajas especiales para cambiarlas. Además, dijeron que "esta mayor provisión no obliga a entregar más de 50 pesos de cambio por persona".

Sin certezas

Con relación a la posibilidad de ampliar la provisión a la banca privada, ni el Central ni las asociaciones que representan al sector mostraron señales de acercamiento.

En un relevamiento realizado hace unas semanas por LA NACION entre algunas entidades privadas, la mayoría culpó al Central por la escasa provisión de monedas. La respuesta oficial, en aquella oportunidad, fue contundente: "La cantidad de monedas circulantes responde a la de una economía del tamaño de la Argentina y a la media de la región".

En cambio, una fuente del BCRA ahora dice: "Sabemos que los bancos no tienen una cantidad excesiva de monedas. Esto motivó un incremento en la inyección de monedas en relación con las previsiones de la entidad. Preveíamos inyectar 40 millones de monedas por mes y, en este enero, fueron 64 millones. Hay 24 millones de monedas más de las previstas, pero no es algo que vayamos a hacer todos los meses", indicó una fuente del Central. Y explicó que esto no causará inflación, porque esta emisión no modifica el programa monetario 2008.

"Si los bancos le niegan monedas, reclame al 0-800-666332 [moneda]. O haciendo click aquí", dice destacada la página web del BCRA. La campaña incluye, además, la posibilidad de presentar quejas vía Internet. Otra ventana muestra un formulario en el que se identifican los denunciantes y éstos, a las entidades que incumplen la norma.