Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La justicia en Cancillería por la importación de autos
El juez Marcelo Aguinsky se presentó en el Departamento de Franquicias, donde fue recibido por funcionarios de esa cartera. Se le entregó documentación
31 de enero de 2008
El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, quien investiga el presunto contrabando de vehículos importados con franquicia diplomática, fue recibido este jueves por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que al magistrado se le entregó, por su pedido, documentación y archivos informáticos "que pudieran facilitar la investigación llevada a cabo por el señor juez".

Aguinsky se presentó en el Departamento de Franquicias de la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por el subsecretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Rodolfo Ojea Quintana; por el auditor interno, Alejandro Peyrou; y por el ministro Eduardo Michel, actual responsable de dicho Departamento.

Tras el encuentro con el juez, el embajador Ojea Quintana reafirmó "la disposición de esta Cancillería para cooperar y aportar en los requerimientos que pudieran surgir en el marco de la causa que lleva adelante".

Ante la existencia de indicios sobre irregularidades en el Departamento de Franquicias, Patentes e IVA de la Dirección Nacional de Ceremonial, a pedido del canciller Jorge Taiana, se realizó una auditoria interna sobre 98 casos durante el período 2004-2007, en la que se detectó una importante cantidad de trámites que no cumplirían el marco normativo vigente.

Entre las observaciones de la auditoria se señala la falta de documentación de respaldo de los trámites de exención impositiva realizados; falta de constancia de formularios de franquicias; violación de los plazos para la nacionalización de automotores; y autorización del ingreso de automotores que no se adecuan a las funciones de representación de los diplomáticos.

Como consecuencia del informe, el canciller ordenó la intervención del departamento sospechado de los ilícitos y reforzar los mecanismos de control de cumplimiento de la normativa vigente.

Además, inició un sumario interno para avanzar en la investigación. Asimismo, el informe de la auditoria se remitió a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y a la Oficina Anticorrupción.

A raíz de la irregularidad detectada, Taiana introdujo modificaciones en el otorgamiento de franquicias para la introducción de autos importados para diplomáticos extranjeros y ordenó un reempadronamiento de todos los vehículos introducidos con franquicia diplomática.

Finalmente, el 22 de enero la Cancillería presentó una denuncia penal para que se investigue la posible comisión de hechos ilícitos.