Cae la buena imagen de Sarkozy por su alta exposición - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cae la buena imagen de Sarkozy por su alta exposición
Ocho puntos es lo que, en los último meses, cayó la imagen positiva que el presidente francés tiene entre los ciudadanos de su país. ¿La culpa la tendrá Bruni?
1 de febrero de 2008
Por la exposición mediática de su vida privada y la incapacidad para resolver problemas considerados acuciantes por los franceses, la popularidad del presidente Nicolas Sarkozy está en caída libre cuando faltan pocas semanas para las elecciones municipales de marzo, lo que preocupa sobremanera al partido oficialista Unión por un Movimiento Popular (UMP).

La imagen del presidente obtuvo sólo el 41% de la confianza de los franceses, de acuerdo con un sondeo publicado ayer; es el porcentaje más bajo desde que ganó las elecciones, en mayo de 2007, y representa una caída de ocho puntos porcentuales respecto de diciembre.

Los datos del barómetro político que realiza el instituto TNS-Sofres confirmaron así la tendencia de las encuestas publicadas las últimas semanas, en las que los descontentos son mayoría.

En seis meses, la imagen de Sarkozy cayó 24 puntos, y hoy se sitúa en el mismo nivel que la que tenía el presidente Jacques Chirac en febrero de 1996, luego de una larga huelga general.

La luna de miel entre Sarkozy y los franceses parece haber llegado a su fin. La principal razón se sitúa en la incapacidad del presidente, según los sondeos, para resolver los problemas vinculados al poder adquisitivo de la población, uno de los temas con los que Sarkozy hizo campaña durante la carrera a la presidencia. El alza de los alquileres, la nafta y los alimentos es la principal preocupación.

Sarkozy reconoció, hace unas semanas, su impotencia ante este problema, al afirmar que no podía "vaciar las arcas [del Estado] porque ya están vacías".

Según los analistas, los franceses se sienten engañados porque el presidente "creó durante su campaña y desde su elección una espera que no pudo satisfacer". De hecho, el poder adquisitivo no ocupaba el primer lugar entre las preocupaciones de los franceses antes de que Sarkozy lo evocara de manera recurrente.

Para Frederic Dabi, del instituto de opinión pública Ifop, "hay una pérdida de coherencia entre lo que dijo el presidente y lo que hizo durante los últimos meses. Se presentó como el presidente del «poder adquisitivo» y las medidas que anunció no convencieron".

"Aparte del suyo [el poder adquisitivo de Sarkozy], nada ha aumentado en términos de ingreso para los franceses", dijo a su vez el líder del Partido Socialista, François Hollande, en referencia al aumento del 170% del salario que se otorgó el propio presidente a fines de 2007.