Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Fin del conflicto: actores y productoras sellaron la paz
Tras más de 5 meses de negociaciones, que incluyó una huelga de actores, se firmó el nuevo convenio de trabajo del sector. Aumento en salarios fijos y jornadas de 9 horas
3 de febrero de 2008
Por Roberto Blanco

En la sede del ministerio de Trabajo se firmó finalmente el acuerdo por el nuevo convenio de trabajo de los actores que ahora tendrán un importante aumento en sus salarios fijos, en los bolos y modificaciones en las jornadas de labor que no serán de más de nueve horas.

Fue suscripto por la Asociación Argentina de Actores, la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA) y por CAPIT, la cámara que agrupa a los productores independientes de televisión nacional.

El acto se cumplió en el Ministerio de Trabajo luego de más de cinco meses de arduas negociaciones, que incluyeron un fuerte distanciamiento entre las partes y varias semanas de trabajo a reglamento y luego huelga de los actores.

De todas formas aún quedó pendiente de resolver el tema que dilató el tramo final del acuerdo y se relaciona con la denominada PNT (Publicidad No tradicional), que se emite dentro de los programas de ficción y que tienen en muchos casos a los actores como protagonistas.

Sobre este punto se estableció que se conformaran equipos técnicos de ambas partes involucradas para elaborar un esquema de solución a este tema que tanto preocupa a los actores.

Según reveló una fuente de CAPIT a Asteriscos.Tv, en seis meses estaría establecido un organigrama para intentar firmar una extensión del acuerdo a este convenio, que incluya el tema de la PNT.

Los puntos más salientes del nuevo convenio que reemplaza a uno vigente a 1975 son: los actores de tira cobraran sobre un piso mínimo de $6300, mientras los de unitarios $7000, ambos con nueve horas de jornadas como mínimo.

Asimismo se estableció un nuevo valor para el rubro apuntador que ahora cobrará sobre un piso de $6300, a la vez que se estableció el bolo mínimo en $200 para tiras y 300 para unitario, este rubro el valor corresponde a día de trabajo.

En este punto, según se estableció en el convenio el acuerdo rige, como en todo lo anterior mencionado a partir de 1 de enero de 2008, pero en los bolos tendrá una modificación a partir de 1 de julio donde se aumentará el de tira a $250 y de unitario a 375.

Este nuevo convenio colectivo tendrá vigencia por dos años, según explicaron a Asteriscos.Tv, fuentes de la Asociación de Actores.