Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
River se tomó revancha
Derrotó a Boca por 3-2 en un accidentado superclásico jugado en Mendoza por la Copa Revancha. Hubo dos penales dudosos, goles por doquier y expulsados.
3 de febrero de 2008
River se quedó con la Copa Revancha, tras vencer a Boca por 3 a 2, en un emotivo, cambiante y hasta por momentos violento partido disputado en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Los goles del ganador fueron convertidos por Radamel Falcao García, a los 23 minutos, Sebastián Abreu, a los 33, y Ariel Ortega, de penal, a los 41, todos en el primer tiempo.

En tanto, el elenco de Carlos Ischia se había puesto en ventaja a los 16 minutos de la etapa inicial, con un cabezazo de Gabriel Paletta, mientras que Martín Palermo anotó la segunda conquista, desde los doce pasos, a los 4 del complemento.

Boca terminó con diez jugadores por la expulsión del uruguayo Alvaro González, a los 40 minutos del primer tiempo, mientras que River terminó con ocho, porque vieron la tarjeta roja Paulo Ferrari, a los 3 minutos, Leandro Ponzio, a los 42, y Gustavo
Cabral, a los 44, todos en el complemento.

River supo recuperarse de un marcador que empezó desfavorable y sacó una ventaja de dos goles, pero se quedó en el complemento y Boca lo aprovechó, porque pudo descontar y hasta tuvo chances de poder igualar.

Los "xeneizes" salieron más decidido en el arranque, sobre todo con un movedizo Rodrigo Palacio y un inteligente Jesús Dátolo, que encontraba espacios y los sabía explotar.

El ex volante de Banfield puso en apuros al arquero Juan Pablo Carrizo en dos oportunidades cuando recién se habían jugado 5 minutos de esta primera parte.

Una situación reiterada, y que también aconteció en el superclásico de Mar del Plata, fue la gran cantidad de faltas de los defensores "millonarios" en las cercanías de su área.

Así fue que Cabral derribó a Palacio cuando se jugaban 16 minutos y de esa pelota parada ejecutada por Dátolo llegó el primer gol, merced a un preciso cabezazo de Paletta, en una jugada similar al del 2 a 0 de Boca en el pasado superclásico.

River quedó sentido por el gol y los dirigidos por Ischia aprovecharon la confusión, llevando peligro frente al arco rival, aunque sin aprovechar las situaciones para ampliar el marcador.

El elenco de Núñez aguantó la embestida y empezó a controlar el balón, sobre todo a través de la habilidad y explosión de Alexis Sánchez.

Cuando el reloj marcaba 23 minutos, el chileno puso un excelente pase en profundidad para Falcao García, el colombiano le ganó la espalda a Cáceres y definió con clase, de zurda, para empatar el partido.

El encuentro se hizo de ida y vuelta, pero fue otra vez el equipo de Simeone el que desniveló, cuando a los 31 minutos Sánchez punteó para Abreu un centro de Ortega y el uruguayo definió con pierna izquierda, cruzado, para el 2 a 1.

El trasandino se hizo dueño del balón y cuando se jugaban 40 minutos realizó una gran maniobra, entró al área gambeteando rivales y cuando parecía que perdía el balón, González se arrojó desde atrás y le cometió un inexistente penal sancionado por Sergio Pezzotta, quien además expulso al uruguayo por doble amarilla.

Ortega tomó la responsabilidad y convirtió el tercer tanto, engañanado al arquero con su remate a la derecha, mientras Pablo Migliore fue al otro costado.

River estuvo muy cerca de ampliar el resultado en la primera llegada del segundo tiempo, a los 2 minutos, con un cabezazo muy certero de Abreu que rozó el palo derecho de Migliore.

Sin embargo, dos minutos más tarde Ferrari tomó levemente de la camiseta a Palacio en el área, cometió penal y se ganó la tarjeta roja por doble amonestación.

Palermo fue el ejecutante y con un potente zurdazo cruzado descontó para Boca, mientras Carrizo se fue hacia la derecha.

A partir del segundo gol "xeneize" se hizo un partido parejo, muy peleado en mitad de cancha y con reiterados cortes en el juego por infracciones.

Pasada la media hora del complemento, los dirigidos por Ischia empezaron a buscar el empate con el único recurso de las pelotas áreas, en la búsqueda de Palermo o Paletta, pero equivocó los caminos.

Cuando el partido se terminaba, River se quedó con ocho jugadores por las expulsiones de Ponzio y Cabral, pero Boca careció de recursos para forzar la igualdad y los penales.

La siguiente es la síntesis del partido:

Boca 2 - River 3.

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).

Boca: Pablo Migliore; Alvaro González, Julio C. Cáceres, Gabriel Paletta, Fabián Monzón; Pablo Ledesma, Sebastián Battaglia, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Carlos Ischia.

River: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Eduardo Tuzzio y Cristian Villagra; Oscar Ahumada, Matías Abelairas; Ariel Ortega, Radamel Falcao García, Alexis Sánchez; Sebastián Abreu. DT: Diego Simeone.

Goles en el primer tiempo: 16m Paletta (B), 23m Falcao García (R), 33m Abreu (R), 41m Ortega, de penal (R).

Gol en el segundo tiempo: 4m Palermo, de penal (B).

Incidencia en el primer tiempo: 40m expulsado Alvaro González por doble amonestación (B).

Incidencias en el segundo tiempo: 3m expulsado Ferrari, por doble amonestación (R), 42m expulsado Ponzio, por doble amonestación (R), 44m expulsado Cabral, por agresión (R).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Lucas Castromán por Ledesma (B) y Leonardo Ponzio por Ahumada (R), 6m Rodrigo Archubi por Ortega (R), 14m Cristian Chávez por Gracián (B), 25m Mauro Rosales por Alexis Sánchez (R), 34m Mauro Boselli por Castromán (B).