Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Romper con Irán
Lo reclamó a Kirchner el titular de la AMIA en el acto de homenaje a las 85 víctimas del ataque a la sede de la mutual judía. También solicitó que el atentado sea declarado "crimen de lesa humanidad" para que no prescriba judicialmente
18 de julio de 2006
El presidente de la AMIA, Luis Grynwald, reclamó hoy a la Argentina "romper relaciones diplomáticas con Irán".

Dijo que "el Estado argentino tiene la obligación moral y jurídica de seguir haciendo todos los esfuerzos posibles" para esclarecer el atentado cometido contra la sede de la mutual judía, del cual hoy se cumplieron 12 años.

Al hablar en el acto por un nuevo aniversario de aquel sangriento ataque, el titular de la AMIA señaló a funcionarios de Irán como "ideólogos del atentado" contra la sede de la mutual judía, ocurrido en 1994.

Grynwald también apuntó contra la organización Hezbollah por el ataque terrorista y destacó que a pesar de que existen "pedidos de captura" contra ciudadanos iraníes, no se concretaron las detenciones.

Pidió además que se encuentre a "autores, cómplices y encubridores" del ataque, y advirtió que "cuando Estado y Justicia dejan impunes delitos de lesa humanidad, afectan y violan los derechos de sus ciudadanos".

Cuando ya había terminado el acto, y al ser consultado sobre el pedido de ruptura de relaciones con Irán, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, señaló que "es algo que nos han dicho muchas veces", pero evitó responder al afirmar que "hay que ver cómo evoluciona la investigación".

El jefe de Gabinete también respondió a un pedido que hicieron en el acto familiares de las víctimas, y aseguró que "no es un problema del Poder Ejecutivo" lograr la imprescriptibilidad de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel.