Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¡Alarmante!: 700 millones de chicos son fumadores pasivos
Se trata de casi la mitad de la población infantil mundial. Están expuestos a las enfermedades crónicas que esto puede ocasionarles, como el asma y la neumonía
4 de febrero de 2008
Unos 700 millones de niños en el mundo respiran en ambientes contaminados por el humo del tabaco que causa de enfermedades crónicas como el asma e incide en uno de cada cinco casos de cáncer, según un informe de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) difundido este domingo.

En vísperas del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, que se conmemora mañana, directivos del organismo advirtieron, a través de un informe publicado este domingo, que los casos de cáncer vinculados al tabaco encabezan las listas de "muertes prevenibles".

Según el documento "cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año por enfermedades causadas por su exposición al humo", una problemática que requiere de legislaciones que ordenen la creación de espacios "100 % libres de humo" y de una "toma de conciencia" por parte de los fumadores.

El informe de la UICC afirma que 700 millones de niños en el mundo respiran aire contaminado por el humo que desprende el tabaco y están expuestos a las enfermedades crónicas que esto puede ocasionarles, como el asma y la neumonía.

A través de la campaña "Me Encanta Vivir Sin Humo" que lanzará mañana, la organización buscará concientizar principalmente a los padres de los niños, sobre todo a aquellos que fuman en ambientes cerrados como la casa y el auto.

"La gente que fuma en espacios cerrados, incluso cuando las ventanas están abiertas, expone a quienes no fuman a toxinas cancerígenas como la nicotina y el monóxido de carbono", advierte el informe de la UICC, fechado hoy en la ciudad suiza de Ginebra.

La organización agrega que el cigarrillo incrementa el riesgo de muerte súbita por causas inexplicables en los bebés, es un factor determinante en el bajo peso en los recién nacidos, interfiere en el desarrollo de sus pulmones y es causa de bronquitis y neumonía en los adultos jóvenes.

Además, continúa el texto, incrementa el riesgo de contraer infecciones auditivas, asma y tos entre los escolares.

"Estas amenazas de salud de los niños subrayan la necesidad de los padres en el mundo entero de protegerlos del humo", destaca.

"Me encanta vivir sin tabaco" es la primera iniciativa de la campaña anual "Hoy Son los Niños, Mañana es el Mundo", una iniciativa global de lucha contra el cáncer focalizada en la protección de los menores de edad expuestos al humo ambiental del tabaco (HAT).

La campaña sugiere seguir ese y otros "pasos simples" para prevenir la aparición del cáncer, como alimentarse en base a una dieta balanceada, estar al día con las vacunas -sobre todo, las vinculadas a ciertos virus relacionados con el cáncer de hígado y cervical- y evitar el exceso de exposición al sol.

"El 40 % de los tipos de cáncer es prevenible mediante hábitos saludables: el primer paso hacia la prevención es la educación, comenzando por los padres y sus hijos", afirmó la directora ejecutiva de la UICC, Isabel Montara, y agregó que cada iniciativa de prevención exitosa, "equivale a menos vidas perdidas".

"Los casos de cáncer vinculados al tabaco encabezan las listas de muertes prevenibles y cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año por enfermedades causadas por su exposición al humo", continuó la directiva y destacó que "por eso, esta iniciativa de prevención, es tan importante".

De acuerdo con las cifras que maneja la UICC, el cigarrillo causa uno de cada cinco casos de cáncer en el mundo y uno de cada tres en los países desarrollados.

La organización señala que "el tabaco mató más de 5 millones de personas en el 2005 y si esta tendencia continúa, para el año 2030 matará a unas 8.3 millones de personas cada año".

Por su parte, el presidente de la UICC, Franco Cavalli, indicó que "los países con leyes que promueven espacios 100 % libres de humo deberían ser elogiados para su contribución a que las familias sean más sanas".

"En estas naciones, el porcentaje de niños expuestos al humo del tabaco ha decrecido con el tiempo", dijo y agregó que si bien esta tendencia es alentadora, no protegerá a los niños del humo por si misma y que por eso, la educación de padres es "crucial".

La UICC fue fundada en 1933 y que congrega a más de 300 organizaciones miembro en Africa, América, Asia, Europa y Medio Oriente, que luchan contra el cáncer.