Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
A un mes de las clases, la canasta escolar subió 30%
A menos de un mes del comienzo del ciclo lectivo, la suba de los precios de los útiles escolares ya da qué hablar. Precios, opciones y los nuevos valores
4 de febrero de 2008
El Centro de Educación al Consumidor (CEC) realizó un relevamiento por el cual detectó que hubo un incremento del 30% en la canasta escolar, en comparación con el año anterior.

Según el CEC, las mochilas y la indumentaria son los rubros que más inflación tuvieron y, como ejemplo, indica que un guardapolvos de primera marca talle 6 este año se paga $60, mientras que en 2007 se abonaba $42, lo que representa una suba del 43 por ciento.

El relevamiento también muestra que los repuestos de hojas para carpeta y los cuadernos subieron entre un 25% y un 35%, mientras que las pinturitas y las fibras sólo aumentaron un 18 por ciento.

"El algodón tuvo importantes aumentos a raíz de las bajas temperaturas que sufrió el sector durante el invierno y principios de primavera", señala Susana Andrada, presidenta del organismo, para justificar la suba en la indumentaria.

Además, "en el invierno, a causa de la crisis energética, unas 4.500 empresas tuvieron que reducir su producción por los cortes que impuso el Gobierno. El resultado fue que la industria textil perdió producción o bien algunas telas tuvieron fallas durante su fabricación. A todo eso hay que sumar los aumentos de sueldos del personal y la inflación, que según datos privados, trepa el 23% en un año", agrega.

Finalmente, en relación a la suba de algunos útiles, Andrada indica que "los artículos de plástico, como también cartucheras y carpetas, sufrieron incrementos porque son derivados del petróleo, una materia prima que en tuvo una fuerte alza", según publicó el diario Clarín.