Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Duras críticas al sorpresivo pacto Kirchner-Lavagna
La oposición calificó de "traición" el acuerdo que el ex ministro de Economía selló con el ex presidente
4 de febrero de 2008
Un fuerte revuelo se abrió en todo el espectro político en las últimas horas como consecuencia de un inesperado acuerdo entre el ex presidente Néstor Kirchner y su ex ministro de Economía Roberto Lavagna, enfrentados en las elecciones presidenciales de octubre pasado y ahora reconciliados para trabajar juntos en el Partido Justicialista (PJ).

La primera reacción provino ayer de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido que acompañó a Lavagna en los últimos comicios, cuando se presentó bajo la sigla Una Nación Avanzada (UNA).

Encabezados por Gerardo Morales, presidente del comité nacional y ex candidato a vicepresidente por el frente lavagnista, los radicales cuestionaron el pacto, al que calificaron como una "traición" a los votantes que respaldaron la propuesta electoral que quedó tercera en el orden nacional en los comicios presidenciales, con el 16,9 por ciento de los votos.

Morales calificó de "lamentable y patético" el acuerdo sellado por su ex compañero de fórmula presidencial.

No fue el único. Los demás partidos también reaccionaron con dureza ante la alianza: los líderes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y de Recrear, Ricardo López Murphy, dijeron que era un "escenario previsible", pero advirtieron que el oficialismo busca minar mediante la captación de voluntades el crecimiento y el fortalecimiento de una oposición política.

Carrió resaltó: "Jamás voy a tener algún tipo de actitud que denote alguna forma de acuerdo que haga que la Argentina se quede prácticamente sin oposición".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó la decisión de Roberto Lavagna de acompañar el proceso de reordenamiento del Partido Justicialista al sostener que representa a un sector que tiene "diferencias" con el Gobierno, pero que "reconoce el liderazgo" interno del ex presidente Néstor Kirchner.

"Lavagna no viene diciendo que deja de lado todas sus diferencias. Viene reivindicando sus diferencias, intentando representar a un espacio del justicialismo que tiene diferencias con el gobierno, que comparte los grandes lineamientos, pero además, por sobre todas las cosas, en lo interno, reconoce el liderazgo claro de Kirchner", analizó Fernández.