Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Macri evitó opinar sobre el acuerdo Kirchner y Lavagna
"No nos parece trascendente para los vecinos que nos votaron", dijo el jefe de Gobierno porteño sobre el pacto para regularizar el PJ, tomando distancia de esa unión
4 de febrero de 2008
El pacto del ex presidente Néstor Kirchner con Roberto Lavagna para el proceso de normalización del Partido Justicialista sigue generando comentarios en todo el espectro político.

Hoy aparecieron algunas de las figuras más buscadas en estos días: por un lado Raúl Alfonsín, que fue el principal impulsor del apoyo de la UCR a Lavagna en las presidenciales de octubre, afirmó que el acuerdo generará "un gorilismo rabioso" aunque evitó criticar al ex ministro; por otro, Mauricio Macri, quien otra vez evitó opinar sobre el tema.

El jefe de Gobierno porteño declaró hoy que las prioridades de su espacio "no pasan por la interna del PJ", y consideró "irrelevante" el tema. Así, mantuvo la constancia en su línea de prescindencia en lo que se refiere a la política partidaria. Algo que habrá que ver si puede sostener en el futuro.

"No está en nuestra agenda; no nos parece trascendente para los vecinos que nos votaron", profundizó Macri, en declaraciones a radio La Red. En ese sentido, planteó que sus energías están puestas en "llevar adelante una agenda de soluciones para los problemas de la ciudad".

El que no evitó las opiniones fue Raúl Alfonsín. "No quiero -afirmó- que lleguemos a un antiperonismo rabioso de nuevo, porque eso fue lo que dividió hace muchos años a la familia argentina, y este paso de Lavagna genera este tipo de actitudes. No estoy de acuerdo con eso".

El ex mandatario también consideró que es "extraño" que Lavagna, "un técnico" de la economía, ocupe la vicepresidencia del PJ. Y opinó: "Más que nada, lo que se busca es, por una parte, construir más poder todavía, pero por otra parte, tener la posibilidad de consultar sobre economía".

Esta mañana, el propio Lavagna volvió a defenderse de las críticas de la oposición y afirmó que su búsqueda de acuerdo junto a Kirchner no es contradictoria con sus anteriores críticas hacia el ex mandatario. Y aseguró: "Lo que he dicho hasta ayer es exactamente lo que seguiré diciendo".

En el mismo sentido, dijo que su "desafío" en este acuerdo es lograr que el kirchnerismo modifique su estilo de gestión, según el cual "tiene todo el poder e ignora a cualquier otra expresión" opositora.

Lavagna también volvió a referirse a las duras críticas que recibió del radicalismo, partido junto al cual fue candidato a presidente en octubre pasado, al afirmar que fue la UCR la que anunció, al término de los comicios, que "terminaba su compromiso con la concertación UNA (su movimiento político)".

Por su parte, desde el Gobierno también salieron esta mañana en defensa del acuerdo. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que Lavagna "acompaña el proceso de reordenamiento" del PJ "manteniendo su propia identidad".

Fernández también elogió la orientación "progresista" del ex ministro: "Es un hombre que tiene una idea del presente y una visión de cambio que tiende a poner en el centro de sus ideas el desarrollo y el crecimiento".