Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Casi 1.300.000 afiliados se pasaron al sistema de reparto
Según la ANSeS, 1.125.000 pertenecían a regímenes especiales. Se calcula que tanto el sistema estatal como las AFJP quedaron con similar cantidad de aportantes
5 de febrero de 2008
Los traspasos del sistema de jubilación privado al estatal sumaron 1.299.770 afiliados, tras cerrar el pasado 31 de diciembre la posibilidad de cambiar de régimen, que se había abierto el 12 de abril, según informó este lunes la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

Además, en los 180 días en que se pudo optar, se concretó el traspaso de 1.125.000 afiliados de regímenes especiales, entre los que se incluyen docentes, investigadores, jueces y diplomáticos, entre otros.

También pasaron las mujeres de más de 50 años y hombres mayores de 55 años que en sus cuentas de capitalización acumulaban menos de 20.000 pesos.

Los números finales de la opción jubilatoria indican que 1.076.322 de afiliados realizaron la opción en las oficinas del Correo Argentino, mientras que 223.448 personas la gestionaron en OCA.

Los aportes anteriores a enero de 2008, para quienes hubieren elegido cambiar al Régimen de Reparto, permanecerán en la Cuenta de Capitalización individual que administra la última AFJP a la que estuvo afiliado.

La Ley 26.222 establece que el nuevo período de opción volverá a abrirse dentro de cinco años. En el 2012, se podrá volver a realizar los traspasos entre ambos sistemas jubilatorios.

Con estos números, se estima que ambos sistemas quedaron con la misma cantidad de aportantes, aproximadamente 4 millones en cada uno. Aunque las AFJP duplican ese número con afiliados que no contribuyen regularmente.

De esta manera, como consecuencia de los cambios impulsados por la reforma jubilatoria aprobada el año pasada por el Congreso, entre traspasos obligatorios y voluntarios, la ANSeS terminó recibiendo 2.425.270 afiliados.

El nivel salarial de los traspasados supera la media del sistema, y los mayores pases se concentraron entre las mujeres mayores de 40 años.

Esto se atribuye a que frente a igual cantidad de fondos acumulados, las mujeres, al tener una expectativa de vida mayor, tienen un beneficio inferior al del hombre.

Hasta el 2012, en que se vuelve a abrir la opción, tanto la ANSeS como las AFJP, podrían incrementar sus padrones por la incorporación de nuevos trabajadores.

El régimen público además podría recibir nuevos monotributistas y personal doméstico, los traspasos de los que cumplan 50 o 55 años con menos de 20.000 pesos en sus cuentas y los nuevos aportantes que no se definan por una de las dos opciones en el plazo reglamentario.