Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Echan a otro funcionario por el escándalo de los autos truchos
Se trata de Eduardo Michel, actual titular del Departamento de Franquicias. Se encargaba de otorgar la cédula verde a los vehículos diplomáticos sospechados
6 de febrero de 2008
Se trata de Eduardo Michel, actual titular del Departamento de Franquicias. La medida se fundamenta en que Michel prosiguió con el trámite de otorgamiento de la cédula verde para un vehículo que estaba sospechado en el marco de las irregularidades en la importación de autos

La decisión de Taiana fue adoptada a través de una resolución que firmó anoche y por la cual se dispone el cese de las funciones del ministro de segunda Michel, quien había sido designado en ese cargo por otra resolución ministerial, la número 2.546 del 2007.

Las fuentes explicaron que la medida se fundamenta en que Michel prosiguió con el trámite de otorgamiento de la cédula verde para un vehículo destinado al personal diplomático acreditado en la Argentina, que había sido observado en un informe de una auditoría dispuesta por Taiana por irregularidades en la importación de vehículos con franquicia diplomática.

En la resolución del canciller se señala que "con posterioridad a dicho informe de auditoría, el Departamento de Franquicias Automotores e IVA solicitó al Registro de la Propiedad Automotor el pronto despacho para el otorgamiento de una cédula verde de un vehículo que había sido observado" en ese informe, puntualizaron.

Las fuentes recordaron que ante la existencia de indicios sobre irregularidades en el Departamento de Franquicias, Taiana dispuso en agosto del año pasado una auditoría interna, que realizó una inspección sobre una muestra de 98 casos durante el período 2004-2007, en la que se detectó una importante cantidad de trámites que no cumplían el marco normativo vigente.

Como consecuencia de este informe, el canciller ordenó la inmediata intervención del Departamento de Franquicias, la separación del cargo de su titular y la rotación del personal administrativo que desempeñaba funciones en el área.

El propósito de esas medidas fue ordenar, unificar y transparentar los procedimientos para el otorgamiento de franquicias de automotores, como así también reforzar y poner en funcionamiento los mecanismos de control de cumplimiento de las normas en vigencia.

Entre las acciones en curso, se encuentra actualmente en marcha un sumario interno para deslindar responsabilidades, se remitió el informe de auditoría a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, a la Oficina Anticorrupción y a la Sindicatura General de la Nación, y se modificaron las normas sobre franquicias para dar más transparencia al procedimiento.

En tanto, para fortalecer los circuitos administrativos internos y evitar que las situaciones detectadas se repitan en el futuro, se están realizando reuniones periódicas con la Aduana, la AFIP y los registros Nacionales del Automotor y Créditos Prendarios, recordaron las fuentes.

Asimismo, el 25 de enero pasado se envió una circular diplomática a las embajadas y misiones acreditas en el país en la que se destaca que la Argentina "es respetuosa del régimen de privilegios e inmunidades previsto en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 y demás normas aplicables del Derecho Internacional".

Se indicó en la circular que en el respeto al principio de división de poderes y en la medida que la cancillería reciba información de las autoridades judiciales, ante las que se ha presentado la denuncia penal correspondiente, se las mantendrá informadas.