Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el gurú de Los Beatles
Maharishi Mahesh Yogi falleció en Holanda a los 91 años. Fue inspirador musical del grupo británico y creador del movimiento de meditación trascendental
6 de febrero de 2008
El Maharishi Mahesh Yogi, gurú espiritual de los míticos Beatles y responsable de introducir la meditación a occidente, falleció esta madrugada a los 91 años en su casa en el pueblo de Vlodrop, al sur de Holanda.

Maharishi fundó el movimiento de Meditación Trascendental e introdujo a muchos occidentales al hinduismo durante la época de oro del movimiento hippie.

En enero el líder espiritual se retiro a su casa de Vlodrop, tras decir que su trabajo había terminado y que quería dedicar el tiempo que le quedaba a estudiar antiguos textos hindúes védicos.

Fundó varias escuelas y universidades en decenas de países, en los que se enseñaban sus técnicas, entre ellas la famosa pose del yogi volador, donde se rebota en el suelo mientras se está sentado en postura flor de loto.

En 1990, el gurú de largas barbas se mudó al pequeño y silencioso pueblo de Vlodrop, en Holanda. El mes pasado, el maharishi decidió dejar las riendas de su emporio espiritual.

Uno de sus colaboradores dijo que el maestro se retiraba para concentrarse en lo que escuetamente llamó "el campo del silencio".

El quinteto de Liverpool visitó en 1968 al Maharishi para asistir a un curso de meditación. John Lennon abandonó las clases "con un mal sabor de boca" luego de que el gurú intentase seducir a una de sus acompañantes.

La canción Sexy Sadie incluida en el álbum blanco de los Beatles (1968) fue compuesta por el propio Lennon antes de abandonar la India, y se basa en ese episodio. El estribillo de la canción, que en principio iba a llamarse Maharishi, dice "¿Qué has hecho? Nos has dejado a todos en ridículo".