Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El 50% de los habitantes de países pobres tiene celular
La tendencia crece por los bajos costos de los aparatos, lo que facilita su adquisición. Argentina se encuentra entre las naciones con mayor penetración
7 de febrero de 2008
De acuerdo a un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), llamado "Economía de la Información", en los últimos cinco años se triplicó la cantidad de teléfonos celulares en las economías en vías de desarrollo, llegando a una unidad cada dos habitantes. A nivel mundial, en un planeta con 200 millones de personas, la penetración es del 54 por ciento.

En cambio, el uso de internet, si bien también creció en las naciones más pobres, no lo hizo a un ritmo tan acelerado. "El uso y la penetración de internet siguen aumentando en todo el mundo, pero la mayoría de los usuarios se concentra en las economías más ricas", afirmaron los técnicos de la UNCTAD, según publicó el diario La Nación.

Actualmente, el 13% de los habitantes de los países en vías de desarrollo accede a Internet, y sólo el 2% navega por banda ancha.

La Argentina, por su parte, se encuentra entre las primeras posiciones en cuanto al consumo de telefonía celular, internet y banda ancha. Según datos del INDEC, en nuestro país se vendieron 38 millones de teléfonos móviles, en una población de 40 millones de habitantes. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas las líneas se encuentran activadas. Las consultoras estiman una penetración del 75 por ciento.

Este elevado porcentaje llevó a las empresas a no buscar nuevos clientes sino a diversificar los beneficios y los servicios con valor agregado.

El comercio on line también registró un crecimiento marcado. En la Argentina, el incremento en 2007 fue del 100% (unos 20 mil millones de pesos), y se espera que este año sea del 40%, señaló la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En tanto, se estima que el 49% de las corporaciones ya cuenta con un sitio web de la empresa y, de ese total, un 33% aumentó sus ventas por este canal.