Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Costo de vida de enero: 0,9%
El Indice de Precios al Consumidor se incrementó esa cifra con respecto a diciembre, según informó el INDEC. Además, el Indice de Precios Mayoristas aumentó 0,7%
7 de febrero de 2008
El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante enero 0,9 por ciento, mientras que el índice mayorista registró un crecimiento del 0,7 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El trabajo del INDEC indica que la mayor variación de precios durante el primer mes del año se registró en el rubro esparcimiento con un 2,5 por ciento, mientras que la baja más pronunciada se le adjudicó a la indumentarias, con un 2,1 por ciento.

Los otros rubros que aumentaron por encima del promedio, detrás del esparcimiento, fueron transporte y comunicaciones (1,9 por ciento), atención médica y gastos para la salud (1,3 por ciento) y vivienda y servicios básicos (1,3 por ciento).

Las subas menores, según el INDEC, se registraron en los rubros alimentos y bebidas (0,7 por ciento), educación (0,6 por ciento) y equipamiento y mantenimiento del hogar.

El informe destaca que los "bienes, que representan un 53 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 0,1 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 47 por ciento, tuvieron una variación de 2,2 por ciento con respecto al mes anterior".

En el desagregado, dónde se hace referencia a actividades puntuales, se informa que el transporte público de pasajeros encabeza el ranking de subas en enero con un 11,1 por ciento, mientras que el sector turismo se ubica en segundo lugar, con un 5,9 por ciento.

Como contrapartida, de acuerdo a la medición oficial, las bajas más importantes se dieron en los precios de la ropa exterior (4,1 por ciento), como así también en los valores de las frutas (3,3 por ciento) y las verduras (2,6 por ciento).

En cuanto a los precios mayoristas, los productos nacionales crecieron 0,7 por ciento como consecuencia del incremento de las manufacturas y la energá eléctrica (1 por ciento). Por el contrario, los productos primarios cayeron -0,1 por ciento.

Por otra parte, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) subió 1,4 por ciento y el índice de precios básicos del productor (IPP) 1,6 por ciento.

En cuanto al Indice de Costo de la Construcción, el INDEC informó que en enero registró una suba del 0,3 por ciento, como consecuencia de las alzas del 1,1 por ciento en materiales y del 2,1 por ciento en gastos generales, y de la baja del 0,9 por ciento en mano de obra.

Con respecto a diciembre, en el rubro mano de obra se registró un crecimiento del 0,5 por ciento en subcontratos de mano de obra; mientras que en referencia a los gastos generales, el servicio de alquiler que más subió fue el de camión volcador (9,67 por ciento).

Por su parte, en el rubro materiales se registraron los mayores aumentos en pinturas y afines (3,7 por ciento), equipos para incendio (2,2 por ciento); cemento, cal y yeso (1,7 por ciento); muebles de madera para cocina (1,7 por ciento) y artículos sanitarios de loza (1,7 por ciento).