Exodo en el Líbano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Exodo en el Líbano
700 mil personas debieron abandonar sus hogares por la escalada bélica entre Israel y el Hizbollá, incluidos 8 argentinos. Hay miles de refugiados, la mayoría niños
18 de julio de 2006
Al menos 700.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en Líbano por la ofensiva israelí, dijo la Cruz Roja, y miles buscan refugio en escuelas, mezquitas, iglesias y jardines públicos, mientras continúa la evacuación de extranjeros.

Según el representante en Beirut del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Roberto Laurenti, medio millón de personas se vio forzado a huir del país, donde la situación humanitaria es "al mismo tiempo alarmante y catastrófica".

La campaña militar israelí contra Líbano, que incluye bombardeos sistemáticos y bloqueos por aire, tierra y mar, comenzó hace una semana, luego del secuestro de dos soldados por parte de la milicia chiita libanesa Hizbollah.

En un comunicado publicado en Ginebra, Suiza, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Medialuna Roja dijeron que son al menos 700.000 las personas que tuvieron que abandonar sus hogares por los ataques.

Líbano tenía, antes del comienzo de la ofensiva israelí, una población de poco menos de 4 millones de personas.

"Escuchamos y vemos a una población que se siente atrapada, mientras es sometida a ataques indiscriminados", dijo el coordinador de emergencias de la ONU, Jan Egeland, y subrayó que "en esta situación es imposible para Naciones Unidas u otra organización proveer víveres a gran cantidad de personas".

"Falta de todo, no hay agua, ni comida, ni bolsas de dormir para echarse aunque sea en la tierra.

La situación sanitaria e higiénica es dramática", informó Sarjun Kuntar, miembro de una organización no gubernamental libanesa Al menos 500 voluntarios de la Cruz Roja ayudan a distribuir ayudas para los refugiados, dijo esa organización.

Las ayudas humanitarias, donadas en cantidades escasas, tienen aún menos posibilidades de llegar a los afectados debido a la destrucción de las vías de comunicación y al bloqueo impuesto por Israel.

Hoy, en el valle del Bekaa, fue destruido un camión que llevaba medicinas y formaba parte de un convoy humanitario enviado por Emiratos µrabes Unidos. Para Kuntar, "Israel no respeta las reglas básicas de los conflictos.