Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Ahora, las faltas de tránsito serán castigadas con puntos
El sistema, que regiría en agosto en la Ciudad, quitará puntos por cada infracción de tránsito cometida. Las faltas graves serán sancionadas hasta con el retiro de la licencia
8 de febrero de 2008
La Legislatura porteña aprobó en la noche del jueves la polémica "Ley de Puntaje o Scoring", que pena las infracciones de tránsito con el descuento progresivo de un total de 20 puntos que se otorgan con el registro.

Sobre un total de 53 votos emitidos, 52 legisladores se pronunciaron a favor de la ley y uno, Patricia Walsh, de MST-Nueva Izquierda, en contra.

Tras la sanción general de la ley los diputados sostuvieron un arduo debate, en una sesión que comenzó con más de dos horas demora, sobre los artículos.

"Esta no es una ley recaudatoria. Lo que queremos es ponerle límite a la cantidad de accidentes que ocurren en la ciudad y al mismo tiempo empezar a ordenar el caótico tránsito porteño", afirmó el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, Daniel Amoroso, sobre el inicio de la sesión.

Le siguió en el discurso la legisladora Silvia La Ruffa del Frente para la Victoria (FPV) quien sostuvo que "no corresponde la obligación de identificar al conductor" para que la norma sea más efectiva y "no entre debilitada".

La nueva ley, que entrará en vigencia en 180 días, establece que todos los conductores reciban un crédito de 20 puntos junto al registro de conducir y ante cada falta constatada por las autoridades, se les quitará una cantidad proporcional a la gravedad de la infracción cometida.

La falta más grave es "organizar o disputar picadas callejeras", que se castigará con el descuento de los 20 puntos, la quita de la licencia de conducir durante 60 días y la obligación de realizar un curso de educación vial.

El proyecto de ley llegó al recinto parlamentario con el consenso de los bloques mayoritarios prácticamente, en todos sus articulos, y se aprobó en la primera sesión extraordinaria del jueves.

El "scoring" empezará a regir en agosto: el proyecto prevé un plazo de seis meses entre la promulgación y la entrada en vigor de la ley que incluye 22 infracciones, que serán incluidas en una primera etapa, y otras cuatro que se sumarán un año más tarde.

Según el proyecto original, finalizado el primer año de implementación se borrarán los puntos perdidos y nuevamente se contará con 20 unidades.

La negativa a someterse al control de alcoholemia, conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, incumplir obligaciones legales en caso de accidente y exceder la velocidad permitida, restarán 10 puntos.

En tanto, habrá un descuento de 5 puntos por circular con elementos para evadir controles antirradar o antifoto, conducir mientras se manipula un teléfono celular o se usan auriculares conectados a equipos reproductores de sonido o imágenes.

Otras infracciones por las que se descontarán 5 puntos son no respetar la prioridad de paso en bocacalles o el indicador de "Pare", invadir mano contraria, interferir el paso de una fila de escolares, violar el semáforo o las barreras ferroviarias bajas.

Circular con la licencia vencida o sin anteojos en casos estipulados, no tener licencia que habilite para conducir la categoría del vehículo de que se trate, no usar cinturón de seguridad, llevar a menores de edad en el asiento delantero, son faltas que restarán 4 puntos.

La misma cantidad de puntos se quitará por girar en lugares prohibidos o en "U", circular marcha atrás en forma indebida, obstruir una vía transversal, no ceder el paso a vehículos de servicios públicos o emergencia y no respetar la senda peatonal.

Finalmente, habrá un descuento de 2 puntos por "no respetar las indicaciones de la autoridad competente" y "circular sin casco en motocicletas".