Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La industria creció 8,9 % en junio
Subió más de lo previsto y refleja que la actividad del sector continúa firme. Automotrices y construcción son los sectores que lideran el crecimiento
18 de julio de 2006
La actividad industrial registró en junio un importante crecimiento del 8,9 por ciento respecto del mismo mes de 2005, por encima de las proyecciones privadas que lo ubicaban en torno al 7,5 por ciento.

Durante el primer semestre del año, la industria registró una mejora del 7,4 por ciento, por encima del 7,2 por ciento de similar lapso de 2005, mientras que en el cotejo mensual mayo-junio el nivel de actividad tuvo una mejora del 0,9 por ciento durante el último mes.

Esta suba en la actividad industrial estuvo acompañada por un incremento en el Indice de Obreros Ocupados, que tuvo una mejora del 5,3 por ciento durante el primer semestre, al tiempo que el salario del obrero industial creció 27,6 por ciento en el mismo período.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) registró en junio una suba del 8,9 por ciento en comparación a igual mes del año pasado y del 0,9 en comparación a mayo.

En lo que respecta al análisis a mediano plazo se destaca que la suba de la industria entre enero y junio estuvo alentada principalmente por el aumento del 24,3 por ciento en la producción automotriz.

Este sector, que gran parte de su producción la destina a la exportación, sólo utiliza el 54,3 por ciento de su capacidad instalada, por lo que aún tiene "mucho camino por avanzar", destacaron tanto en el Ministerio de Economía, como voceros de las empresas.

El segundo sector con gran expansión en el semestre fueron los minerales no metálicos, vinculados a la construcción, cuya producción aumentó un 22,2 por ciento en el semestre.

Estos dos sectores fueron los que el año pasado también lideraron la suba de la actividad manufacturera.

En este marco de crecimiento, los empresarios se mostraron más optimistas en lo que respecta al desempeño de la industria para el trimestre julio-setiembre, contra igual lapso del año pasado.

Según la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, el 61,4 por ciento de los empresarios consultados no espera modificaciones en la demanda interna para el tercer trimestre del año, mientras que el 29,5 anticipa una suba y sólo el 9,1 por ciento prevé una baja.