Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina va con Suecia
El equipo de Copa Davis derrotó a Gran Bretaña por 4-1 en el cierre de la serie y ahora recibirá a los suecos en abril por los cuartos de final. Calleri cedió el único punto albiceleste
10 de febrero de 2008
Argentina concretó su pase a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis 2008 con un marcador de 4-1 ante Gran Bretaña, tras la victoria de José Acasuso y la inesperada derrota de Agustín Calleri, por la tercer y última jornada de la serie que se jugó en el Parque Roca.

En el primer partido de la jornada, Acasuso, 50 del ranking mundial, venció ajustadamente a Alex Bogdanovic (188) por un doble 7-5 y a continuación Calleri (41) cayó sorpresivamente ante Jamie Baker por 7-6 (7-4) y 6-4.

Argentina había avanzado el sábado a los cuartos de final del Grupo Mundial tras la victoria en el punto del dobles de David Nalbandian y José Acasuso frente a Ross Hutchins y Jamie Murray por 6-2, 7-6 (13-11) y 6-0. El viernes, los locales habían tomado una ventaja de 2-0 tras el triunfo de Nalbandian sobre Baker por 6-1, 6-3 y 6-3, y de Calleri frente a Bogdanovic por 6-3, 6-1 y 6-1.

Argentina se enfrentará en esa instancia, del 11 al 13 de abril, contra Suecia, que este domingo le ganó ajustadamente a Israel, como visitante, por 3-2. Los suecos concretaron la victoria en el Canadá Stadium, de la ciudad israelí de Ramat Hasharon, gracias al veterano Jonas Bjorkman, de 34 años, quien le ganó el quinto punto al local Harel Levy por 0-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (8-6).

De manera que los suecos volverán a cruzarse en el camino de los argentinos, tal como sucedió en abril del año pasado y también por los cuartos de final, cuando se impusieron por 4-1 en el estadio Svenka Massan de Gotemburgo.

En la primera jornada del cruce entre israelíes y suecos, la serie quedó igualada tras el triunfo del local Dudi Sela por 7-6 (10-8), 6-3 y 6-1 sobre Bjorkman, y de Thomas Johansson por 6-1, 6-1 y 6-3 ante Levy. Israel tomó ventaja el sábado con la victoria de la pareja compuesta por Jonathan Erlich y Andy Ram por 6-3, 7-6 (7-3) y 7-5 ante Simon Aspelin y Robert Lindstedt. Sin embargo, Johansson igualó la eliminatoria al vencer hoy por 7-6 (8-6), 6-1 y 7-5 a Sela, y luego llegó el triunfo mencionado de Bjorkman sobre Levy, que obligará a los suecos a viajar a Buenos Aires dentro de dos meses.

En el primer partido y con la serie ya definida, Acasuso salió a jugar en reemplazo de Nalbandian y no lo hizo de la mejor manera ya que tras perder su saque en el segundo game, comenzó a cometer muchos errores no forzados que lo dejaron 4-1 abajo. Sin embargo, de a poco, el misionero le fue encontrando la vuelta al viento y al juego del zurdo Bogdanovic y tras recuperar el break, logró emparejar el encuentro para finalmente definirlo por 7-5.

Algo similar le ocurrió al argentino en el segundo parcial, en el que entre distracciones y errores quedó 5-2 abajo y otra vez comenzó una trabajosa remontada para imponerse por 7-5 y darle el cuarto punto a la Argentina. Si Acasuso jugó mal en el primer encuentro, Calleri lo hizo mucho peor cuando le tocó entrar a la cancha frente a un entusiasta Baker, que jugó su último partido en un cuadro principal sobre polvo de ladrillo en abril del año pasado, en el challenger de Florianópolis, donde perdió con el argentino Máximo González por 6-2 y 6-3.

En la hora y 59 minutos que duró el encuentro, Calleri cometió 36 errores no forzados ante un tenista británico que puso mucho empeño y jugó con inteligencia ante los incomprensibles nervios del argentino. El primer set cayó ajustadamente para el lado del británico y cuando la lógica indicaba que Calleri iba a encauzar el partido a partir del segundo parcial, un oportuno quiebre a favor de Baker en el tercer game potenció la confianza del tenista visitante. Mientras que Calleri se mostraba fastidioso con los piques y el viento, Baker se mantuvo concentrado y tras desperdiciar un match point en el 5-3, definió el pleito en el siguiente juego para conseguir la victoria más importante de su carrera.

De esta manera, Argentina vuelve a perder un punto jugando como local tras cinco series consecutivas ganadas por 5-0. La última caída en Buenos Aires era de abril del 2002 cuando Argentina venció a Croacia, por los cuartos de final del Grupo Mundial. No obstante el traspié de Calleri, Argentina confirmó su poderío como local -de las últimas 11 series, nueve las ganó 5 a 0-, ese que la puede llevar a ganar por primera vez en la historia la Copa Davis.