Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Obama, el favorito del voto de los norteamericanos
Hoy se realizan nuevas primarias en Virginia y Maryland, y en la capital de los EE.UU., Washington DC. Hillary corre en desventaja. Obama lidera la punta
12 de febrero de 2008
La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton estaba ayer en desventaja en los sondeos de cara a las elecciones primarias de hoy en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, tras un negro fin de semana electoral, que forzó la reestructuración de su campaña en los EEUU.

Hillary perdió en Nebraska, Luisiana, Washington y Maine el pasado fin de semana, tiene problemas económicos y todo apunta a que, o da un golpe de timón, o pierde frente a su oponente, Barack Obama (el otro precandidato presidencial por el Partido Demócrata).

El senador por Illinois, que aspira a ser el primer presidente negro en la historia de los EEUU, parte como favorito para los comicios de hoy, debido al elevado porcentaje de afroamericanos y personas con alta formación académica, dos grupos que lo favorecen en Virginia, Maryland y la capital federal.

Tras los resultados del pasado fin de semana, Obama superó a Clinton en cantidad de delegados que definirán la candidatura del Partido Demócrata, por primera vez desde el inicio de las primarias de esa fuerza para las elecciones presidenciales de noviembre en los EEUU.

El senador por Illinois sumó, tras su triunfo en el estado de Maine, un total de 1.137 delegados para la Convención Demócrata, prevista para fines de agosto, contra 1.134 de la ex primera dama, según el sitio especializado RealClearPolitics.com, que monitorea la primaria demócrata.

En virtud de tratarse prácticamente de un empate, la decisión final puede quedar en manos de los casi 800 "superdelegados", figuras y líderes partidarios con decisión propia, informó ayer la prensa local.

Todos ellos son "superdelegados" por derecho. Son los caciques del partido demócrata: gobernadores, parlamentarios federales, los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton, el ex vicepresidente Al Gore, ex responsables del Partido Demócrata en el Congreso, miembros de la dirección del partido.

Esta categoría de delegados es libre de votar a quién quiera a diferencia de los "delegados ordinarios", designados por los electores estadounidenses durante las primarias y los caucus. Estos "delegados ordinarios" están obligados a votar por el candidato escogido por los electores de su estado.

Del total de 796 "superdelegados", según el periódico estadounidense The Washington Post, 213 ya manifestaron su apoyo a la senadora por Nueva York, mientras 139 evidenciaron su preferencia por Obama. Del total de superdelegados, 444 todavía no manifestaron su decisión.

Pese a todo, Clinton tuvo que verse obligada a retirar a su directora de campaña, Patti Solis Doyle, que será reemplazada por otra antigua colaboradora de la senadora, Maggie William, según informó ayer la agencia Europa Press.

Mientras Obama recaudó 32 millones de dólares en enero, Clinton obtuvo 13,5 millones. Varios medios estadounidenses apuntan que parte de la reestructuración anunciada por Hillary, que costó el puesto a Patti Solis Doyle, la latina más prominente de esta carrera, tiene que ver, precisamente, con la financiación de la campaña.

El diario "The Washington Post" menciona a un miembro no identificado de la campaña de Hillary, quien señala que Patti Solis no informó a la senadora sobre lo rápido que se estaban gastando los fondos recaudados. Clinton se habría enterado de las estrecheces económicas sólo después de las primarias de Nuevo Hampshire del 8 de enero.

La ex primera dama anunció la semana pasada que había prestado cinco millones de dólares a su campaña en enero y algunos de sus más altos asesores aseguraron que si la situación no mejoraba renunciarán a su salario este mes.

Por lo demás, tanto el diario "Los Angeles Times" como el "New York Times" mencionan, que también existía descontento en la campaña de Hillary con la falta de habilidad de Solis para edificar una sólida base de donantes a través de internet.