Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Subieron un 50 por ciento las ventas de juguetes sexuales
Es un mercado que florece sin parar en el país. Crece la oferta por Internet y por teléfono. Algunos locales ya funcionan las 24 horas y con delivey incluido. Entre, vea, anímese y compre
12 de febrero de 2008
Ya no es ningún tabú para nadie que estos comercios dedicados a la venta de juguetes sexuales crecen sin parar: en el último año las ventas del sector aumentaron un 50 por ciento, según fuentes de la industria.

Otro gran crecimiento en este rubro son los comercios que, exclusivamente, se dedican a la venta por Internet. Por otro lado, cada vez más vibradores, consoladores y prótesis made in Argentina: está floreciendo una industria local que se dedica a abastecer a los sex shops.

El primer ejemplo de este auge nacional es la empresa Proviplast, un tradicional fabricante de juguetes para chicos. La fábrica, ubicada en Villa Soldati, encontró un nicho en el mercado de los chiches para adultos y en su catálogo ya tiene más de 100 modelos. "Nuestra producción viene creciendo más del 30% año a año. Más que la devaluación, lo que nos ayudó fue el cambio en la mentalidad de la gente", dijeron.

Hace cuatro años la firma Sex Shop Argentino abrió su primer local en Buenos Aires. Hoy tiene siete. El fuerte de sus ventas, sin embargo, se da por teléfono: "La gente lo prefiere así porque es más privado", dijo su encargado de ventas, Darío Martínez.

Sex Shop Baires no tiene locales sino una página en Internet con un catálogo y un número telefónico al que se hacen los pedidos. "Todas nuestras ventas salen en cajas sin nada que informe cuál es el contenido", explicó una de sus dueñas. Sus ventas se duplicaron en el último año.

Sex Shop Sur también se dedica a la venta telefónica y por Internet. "Hace tres años, cuando empecé con la venta de juguetitos, era el único que se dedicaba a esto en Quilmes. Hoy hay otros cuatro que se dedican a lo mismo", confió Santiago Kiernan.

Kiernan comercializa una de las últimas novedades que ingresó al mercado argentino, el "Clon a Willy". Se trata de un kit de moldeado con el que se puede hacer una copia exacta del pene en estado de erección. Trae, además, un motorcito que lo hace vibrar. Su valor: 169,90 pesos.

Sin embargo, no figura entre los más vendidos en el país. El ranking lo encabezan los vibradores con forma de pene -algunos vienen en materiales sintéticos que simulan la piel humana a la perfección y hasta son "pellizcables"-, que por lo general se consiguen a partir de los $85. "En 7 de cada 10 ventas se llevan un vibrador", dijo un vendedor.

Otro producto que se vende bastante es el "Torito". Se trata de un anillo que se coloca el varón en su pene y que trae una pequeña bala vibradora que, mientras mantiene relaciones sexuales, estimula el clítoris de su pareja (a partir de 75 pesos).

En los sex shops aseguran que otro producto que se vende bastante es un vibrador a control remoto con diferentes velocidades y que gira -tanto el tronco como el glande-en diferentes sentidos (199 pesos).

Detrás de la veta de los juguetes también están los fabricantes de preservativos. Camaleón, por ejemplo, lanzó hace dos años un profiláctico que viene con un pequeño dispositivo vibrador descartable y a pilas. Y en marzo empezarán a vender a un costo de alrededor de 25 pesos unas bombachas descartables de encaje con un vibrador incorporado.

Para el doctor Francisco Argañaraz, del servicio de Sexología del Hospital de Clínicas, los preservativos con vibrador "son un producto muy bueno y económico". Al igual que otros especialistas, Argañaraz recomienda en su práctica médica algunos juguetes sexuales: "Tienen resultados muy buenos en los casos de hombres con problemas de erección o de inhibición y en las mujeres con anorgasmia".

Las autoridades porteñas desconocen qué cantidad de sex shops hay en la Ciudad. Es que no son habilitados como tales, sino bajo otra fachada, como de venta de videos o de lencería. Tampoco hay datos sobre el total del país.

Gustavo Vidal, directivo de Extasy Collection, uno de los sex shops más tradicionales de la Argentina, tiene una estimación: "En todo el país actualmente hay unos 150 sex shops, el doble que hace 5 años. Aunque haya aumentado la cantidad de locales, también creció la cantidad de clientes, con lo que hay negocio para todos". Desde Extasy, Vidal es uno de los impulsores de la Cámara Argentina del Erotismo y la Sexualidad.