Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Se ahorraron 600 megavatios
Fue, según indicó Cristina Kirchner, debido a que se canjearon 100 mil lamparitas de sodio por otras de bajo consumo, tras el programa de uso racional de la energía
12 de febrero de 2008
La presidenta, Cristina Fernández de Kichner, afirmó que a partir del programa de uso racional de energía, puesto en vigencia hace algo más de un mes, se lograron racionalizar 600 megavatios y se canjearon 100.000 lamparitas de sodio por otras de bajo consumo.

Además, fiel a la estrategia oficial desde tiempos en que su marido encabezaba el Poder Ejecutivo y en un nuevo intento por deslocalizar el problema, la Presidenta reiteró que la crisis energética no es una situación singular de la Argentina sino del mundo.

"Estábamos viendo los números en materia de racionalización en el uso de la energía y casi estamos en el orden de los 600MW, al mismo tiempo que estamos renovando 100.000 lamparitas y estamos trabajando fuertemente en la calificación para electrodomésticos eficientes en la demanda de electricidad", precisó la jefa de Estado.

"Cuando lanzamos este plan, algunos lo analizaron peyorativamente. Hoy vemos que Chile también ha lanzado medidas similares que incluye una reprogramación del huso horario", indicó la Presidenta en un acto en Casa de Gobierno en el que sumó a siete municipios bonaerenses al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree).

"Este (por la problemática energética) no es un tema de la República Argentina, no es de Chile, como se viene diciendo hace tiempo. Es del mundo", señaló Fernández de Kirchner, que además indicó que el plan oficial se está "cumpliendo" tal cual fue "articulado".

A fines de la semana pasada, el gobierno chileno anunció un paquete de tres medidas para evitar racionamientos y cortes eléctricos en marzo, mes que prevé complicado por la estrechez energética que enfrenta el país como consecuencia de la escasez de lluvias y de los cortes de gas desde la Argentina.

"Estamos articulando con Chile el uso racional de energía entre países", en una demostración de que "en América latina el uso racional de energía no es sólo un discurso", dijo Fernández de Kirchner.

No obstante, la situación que vive el país no es similar a la del vecino trasandino. El Gobierno debió admitir, a comienzos de este año, 50.000 cortes de luz mientras que durante el invierno pasado debió cortar el gas a las industrias y, algunos días, el GNC en las estaciones de servicio.

Más municipios. La Federación Argentina de Municipios (FAM) confirmó hoy que los intendentes que se sumarán Pronuree son: Fernando Espinoza (La Matanza), Raúl Otacehé (Merlo), Hugo Curto (Tres de Febrero), Graciela Rosso (Luján), Jorge Coronel (General Rodríguez), Luis Acuña (Hurlingham) y Carlos Selva (Mercedes).