Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El demócrata Obama, a pasitos de entrar a la Casa Blanca
Obtuvo un nuevo triunfo ante Hillary Clinton al imponerse en los estados de Virginia, Maryland y Columbia. Por el lado de los republicanos, se impuso John McCain
13 de febrero de 2008
El senador Barack Obama obtuvo en la noche del martes un nuevo triunfo ante Hillary Clinton al imponerse en los estados de Virginia, Mariland y Columbia en tanto que el republicano John McCain obtuvo sendos triunfos en esos distritos ante su rival Mike Huckabee.

Con los de el martes, el senador por Illinois Obama encadenó ocho triunfos seguidos sobre Clinton después del "Supermartes": cuatro el sábado (el estado de Washington, Nebraska, Louisiana e Islas Vírgenes), uno el domingo (Maine) y los tres de anoche, informó la agencia alemana dpa.

"El cambio que buscamos arrasó hoy en la bahía de Chesapeake y el Potomac", afirmó Obama.

"Ganamos en Maryland, ganamos en Virginia y aunque también ganamos en Washington este movimiento no se detendrá hasta que no haya un cambio en Washington. Y esta noche estamos en camino", agregó en un discurso en Wisconsin.

Aunque en algunos recuentos de delegados ya se había situado por delante de Clinton, los amplios triunfos del martes podrían asegurar a Obama el liderazgo con vistas a la convención del partido que se celebrará en Denver del 25 al 28 de agosto y que elegirá al candidato demócrata a la presidencia.

Virginia repartió 83 delegados comprometidos para la convención, 70 Maryland y 15 el Distrito de Columbia, que incluye a la ciudad de Washington.

Los resultados indicaron una sustanciosa ventaja para Obama en las citas del martes.

En Virginia, al 85 por ciento del escrutinio, el senador de 46 años obtenía el 63 por ciento de los votos, por el 36 para la senadora de 60.

En el Distrito de Columbia, al 49 por ciento del recuento, Obama acumulaba el 76 por ciento, por el 23 para Clinton.

En Maryland, cuyos colegios electorales cerraron una hora y media más tarde por orden judicial, porque el mal tiempo iba a impedir a muchos votantes ejercer su derecho, los datos de los sondeos a pie de urna fueron abrumadores para Obama, especialmente en los grupos de población que hasta ahora formaron la base de Clinton.

Entre los ciudadanos blancos sólo perdió por dos puntos ante la senadora por Nueva York (49 a 47 por ciento), y se impuso claramente entre los de más edad (51 a 44 por ciento) y las mujeres (55 y 39 por ciento).

En la campaña de Clinton la tensión es evidente ante el impulso que está tomando Obama.

Mientras se anunciaban los resultados se conoció la renuncia del vicedirector de su campaña Mike Henry.

Su baja se une a la del domingo de la directora de campaña, Patti Solís Doyle.

"Nuestra campaña necesita moverse rápidamente para construir un nuevo equipo director, apoyarlos a ellos y sus decisiones y hacer los ajustes necesarios para lograr el resultado ganador por el que todos trabajamos ya durante más de un año", afirmó Henry en su e-mail de despedida, reproducido por varios medios online.

Las próximas citas demócratas serán el próximo martes con los "caucuses" de Hawaii y las primarias de Wisconsin, en ambos casos con Obama de nuevo como favorito.

En la campaña de Clinton no ocultan que dan las dos citas por perdidas, y ya se concentran en el 3 de marzo, cuando entre Ohio y Texas repartirán 334 delegados.

Clinton, de hecho, ya estuvo el martes en la ciudad texana de El Paso, limítrofe con México.

En su discurso no hizo mención alguna a los resultados del martesalrededor de la capital, pese a que en el momento que habló ya se sabía que había perdido en las tres citas.

Entre los republicanos, John McCain se acercó un poco a asegurarse matemáticamente la nominación del partido con un ajustado triunfo en Virginia y sendos más holgados en Maryland y "DC", como llaman coloquialmente sus residentes al Distrito de Columbia.

Con el escrutinio al 89 por ciento en Virginia, el senador por Arizona McCain obtenía el 49 por ciento de los votos, por el 42 por ciento para Mike Huckabee.

El ex gobernador de Arkansas está muy lejos de McCan en el recuento de delegados, pero reiteró en varias ocasiones que no abandonará la carrera hasta que ya sea imposible obtener la nominación.

Virginia entregó 63 delegados comprometidos, Maryland 37 y el Distrito de Columbia 19 para la convención que elegirá a principios de septiembre en Saint Paul al candidato republicano para suceder al presidente George W. Bush.

Los republicanos votarán la próxima semana sólo en las primarias de Wisconsin.