Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Spielberg renunció, indignado, a los Juegos Olímpicos
Fue en protesta contra la política china en Sudán. Figuraba como asesor artístico: "Mi conciencia no me permite continuar", se lamentó el cineasta
13 de febrero de 2008
El director Steven Spielberg renunció este miércoles en protesta contra la política china en Sudán como asesor artístico para los Juegos Olímpicos en Pekín.

El director estadounidense señaló en un comunicado que repetidas veces instó al gobierno chino a abogar por estabilidad y seguridad en la conflictiva región sudanesa de Darfur. Sin embargo, sólo hubo escasos avances, y la situación en Darfur siguió empeorando, agregó. "Debido a eso, mi conciencia no me permite continuar", señaló Spielberg según la revista "Variety".

Spielberg debía ayudar de manera honorífica en la puesta en escena de las ceremonias de apertura y clausura del evento. Varios artistas, entre ellos la actriz Mia Farrow, habían criticado la planeada cooperación de Spielberg con los organizadores olímpicos en Pekín.

China tiene fuertes intereses económicos en Sudán, ya que gran parte de las exportaciones petroleras del país africano tienen como destino al gigante asiático. Además han causado indignación el suministro chino de armas en la región.

Desde comienzos de 2003, milicias islámicas apoyadas por el gobierno sudanés han atacado a la población negra en Darfur. Más de 200.000 personas han muerto, y dos millones fueron expulsadas de sus hogares.