Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
A pesar del plan "lamparitas", igual "saltaron los tapones"
Pese al plan de ahorro del Gobierno y al cambio de lamparitas, enero marcó un nuevo récord para la Argentina: creció un 4,9 por ciento la demanda de energía electrica
13 de febrero de 2008
No sirvieron las lamparas bajo consumo, ni el plan de ahorro energético del Gobierno, ya que 2008 empezó con demanda récord de energía eléctrica: creció un 4,9 por ciento en enero respecto de igual mes de 2007 y 2,9% comparado con diciembre último, según un informe privado.

El Gobierno lanzó a fin del año anterior un plan para ahorrar energía, ante la creciente demanda que no fue acompañada totalmente por la oferta; el programa de ahorro incluyó el adelantamiento de horario para aprovechar mayor luz del día junto con un uso más eficiente de los recursos en las dependencias públicas.

Según dijo ayer la presidenta, Cristina Kirchner, el consumo había bajado en 600 MW en todo el sistema en el mes y medio que tiene el plan. El informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), reconoce que las medidas de ahorro redujeron el consumo en el horario de mayor demanda.

Sin embargo, analistas del sector consultados por LA NACION habían puesto en duda las cifras. Según dijeron, es "muy difícil" medir el ahorro.

El plan del Gobierno también prevé un masivo cambio de lámparas hogareñas por otras de bajo consumo, cuya instrumentación ya comenzó y espera llegar en una primera etapa a 5 millones de unidades.

El objetivo que se impuso este programa es generar un ahorro energético equivalente al 6 por ciento de la demanda del año pasado, cuando según Fundelec creció 5,5 por ciento.

"Aún con un mayor consumo de energía, existió una determinante dispersión en el consumo de potencia nocturno, moderando la exigencia del sistema en el horario pico como consecuencia del cambio del huso horario y las subsiguientes medidas del Plan de Uso Eficiente de la Energía", dijo Fundelec en su informe mensual.

La Fundación agregó que el consumo en hora máxima, denominado consumo de potencia, se ubicó entre 600 y 800 megavatios menos que en los anteriores meses récord de julio y agosto de 2007.

En enero el consumo de energía creció un 2,9 por ciento respecto de diciembre y "sumó el mayor consumo de energía histórico superando a los pasados meses de agosto y julio, hasta ahora los de mayor consumo", agregó.

La Argentina atraviesa un período de escasez energética, que obligó al Gobierno a realizar cortes selectivos de gas y electricidad a empresas durante el invierno de manera de asegurar el suministro a hogares.

También debió reducir sus envíos de gas a Chile e incrementar sus importaciones del fluido desde Bolivia, así como adquirir fuel oil a Venezuela para reemplazar al gas en la generación de energía.

Las autoridades confían en que las inversiones que se están llevando adelante para incrementar la oferta permitirán atravesar el invierno sin dificultades.

El informe de Fundelec destaca que el mayor aumento del consumo energético se produjo en las provincias de Neuquén (15,7 por ciento), Córdoba (11,8 por ciento) y Santa Fe con el 11,4 por ciento.

"La demanda se cubrió con un mayor aporte de origen térmico (65,7 por ciento) aprovechando la disponibilidad de combustibles en verano. El aporte hidroeléctrico cubrió el 26,7 por ciento de la demanda y el nuclear el 7 por ciento. La importación representó sólo el 0,1 por ciento", dijo Fundelec.