Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Revés en la causa por la muerte del periodista Juan Castro
La jueza que investiga en la causa pidió nuevos estudios para saber qué grado de responsabilidad tienen los médicos que lo asistieron en su adicción a la droga
14 de febrero de 2008
La causa por la muerte del periodista Juan Castro podría tener un vuelco inesperado ya que la Justicia acaba de ordenar estudios para saber si en el hecho hubo responsabilidad de los médicos que lo asistieron.

La jueza de instrucción Susana Castañera le ordenó al Cuerpo Médico Forense que informe si la internación del periodista antes de su muerte era necesaria y bajo que diagnóstico.

"Cuál es el tratamiento médico standard para los pacientes adictos a la cocaína y concretamente en el caso de Juan Castro, teniendo en cuenta la cronicidad de su adicción", es la pregunta que le formuló la jueza a los médicos.

Para la magistrada hay sospechas de como obró el director médico de la clínica Santa Rosa, Carlos Miguel González, la asistente terapéutica del periodista, Carolina Cóppoli, y su psiquiatra personal, Rubén Lescano.

Además, también recaen sospechas sobre otros profesionales médicos, todos con "falta de mérito" en el expediente.

En particular, la jueza se refirió a cuál debe ser la actitud llevada a cabo por un psiquiatra si es informado telefónicamente de que uno de sus pacientes, considerado peligroso para sí y para terceros, lo apartó del tratamiento, como le sucedió a Lescano.

Entre las dudas que tiene la jueza y las cuáles le pidió informes al Cuerpo Médico, preguntó "si era previsible que el paciente protagonizara un cuadro psicótico por ingesta de cocaína, teniendo en cuenta sus antecedentes".

Castro murió el 5 de marzo de 2004 en el hospital Fernández, a raíz de los traumatismos y lesiones causados luego que cayera al vacío desde su departamento de El Salvador 4753, del barrio porteño de Palermo.