Compañías de seguro apoyan Plan Nacional de Seguridad Vial - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Compañías de seguro apoyan Plan Nacional de Seguridad Vial
Solicitan la rápida aprobación de la Ley, ya en tratamiento en el Senado. Consideran que sería un "gran avance en la lucha contra la inseguridad vial"
15 de febrero de 2008
El Senado dio el primer paso en el tratamiento del plan nacional de seguridad vial al aprobar, por unanimidad, el primer artículo del proyecto que envió el Gobierno para que en un futuro la situación pueda tratarse a nivel nacional.

Pero los primeros apoyos ya se hicieron escuchar, pidiendo la rápida aprobación de la ley. Este es el caso de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), y los Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), entidades que nuclean a las principales aseguradoras de riesgos patrimoniales del país, por considerar que el plan significa un "avance serio y significativo en la lucha contra la siniestralidad vial".

El presidente de la AACS, Francisco Astelarra, afirmó que "con este Plan es la primera vez que se asume la lucha contra la siniestralidad vial como una política de Estado, por lo que esperamos que todas las provincias adhieran rápidamente y que los ciudadanos, junto con todos los sectores de la sociedad, lo apoyen."

“La República Argentina ocupa los primeros lugares del ranking de muertes en accidentes de tránsito en el mundo y no tenemos un solo organismo oficial que tenga como función propia y específica ocuparse de este problema. Este proyecto contempla la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial, como autoridad de aplicación de toda medida o política de seguridad vial a nivel nacional, lo que nos parece que es un paso fundamental”, aseguró Astelarra.

En relación al sistema de licencias por puntajes o scoring, el presidente de ADIRA, Néstor Abatidaga señaló que éste sólo puede funcionar, como lo hace en otros países del mundo, si existe un Registro Nacional de Licencias de Conducir como lo propone esta ley. “Aunque parezca increíble hay en nuestro país más de 2.000 bocas de expendio de licencias de conducir, con distintos criterios de evaluación y distintos niveles de rigurosidad en el otorgamiento de registros. Es fundamental que los criterios se unifiquen y que haya una base de datos única a nivel nacional”, indicó Abatidaga.

La iniciativa enviada al Congreso dispone la creación de:

* Una Agencia Nacional de Seguridad Vial para, entre otras funciones, coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio de la nación
* El Consejo Federal de Seguridad Vial, organismo interjurisdiccional, como ámbito de concertación y acuerdo de la política de Seguridad Vial de la República Argentina.
* El Registro Nacional de Licencias de Conducir, en el cual deberán inscribirse la totalidad de los datos insertos en la licencia nacional de conducir emitida y los de su renovación o cancelación
* El Registro Nacional de Estadísticas de Seguridad Vial, el cual recabará la información relativa a infracciones y siniestros de tránsito que ocurran en el territorio nacional
* El Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que tendrá como función la investigación de las causas y los efectos de las infracciones y los siniestros, con el fin de sugerir medidas preventivas.
* El Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito se transfiere al ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad.

La normativa prevé instaurar un modelo único de acta de infracción; la puesta en funcionamiento de la revisión técnica obligatoria en todos los vehículos que integren el parque automotor; establecer medidas de seguridad adicionales (doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, sistema interbloqueo de frenos; dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, etc); coordinar el Sistema de Control de Tránsito en Estaciones de Peajes de Rutas Concesionarias; participar en la regulación, implementación y fiscalización del Sistema de Monitorio Satelital de vehículos afectados al transporte automotor de pasajeros y de cargas de carácter interjurisdiccional; etc.

“Los siniestros viales que provocaron lesiones, muertes y daños a vehículos crecieron un 82% en el período junio 2007 / junio 2000, según datos oficiales de la SSN. Es decir, han crecido a una tasa anual del 9%. De continuar esta tendencia estaremos duplicando el número de siniestros cada 8 años. Sin duda estamos frente a una verdadera endemia social y es ineludible tomar decisiones al respecto. Estamos convencidos que este Plan avanza en el sentido correcto. Pero el problema no se soluciona de la noche a la mañana, ni con las mejores leyes e instituciones, si no se produce un cambio profundo en la cultura ciudadana, si cada uno no toma conciencia de la necesidad de manejar responsablemente”, señaló Astelarra.

“Asimismo debemos destacar que este cambio en la cultura ciudadana debe ir acompañado en el corto plazo de un estricto y riguroso control de los conductores y peatones, aplicando sanciones que resulten efectivamente preventivas, y que inhiban la producción de infracciones. Por otra parte en el mediano plazo el gobierno nacional, provincial y municipal debe realizar obras que actualicen una infraestructura vial evidentemente insuficiente con relación al parque automotor en circulación. Finalmente, en el largo plazo se recogerán los frutos de un plan integral de Educación Vial”, coincidieron ambos presidentes de las Cámaras Aseguradoras.