Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Fracasaron las negociaciones entre Gobierno y docentes
El Gobierno propuso llevar el sueldo a $1200; los gremios piden $1400. De esta manera rechazaron la oferta por "insuficiente". El lunes se retoman las negociaciones
15 de febrero de 2008
Oscuro es el panorama a menos e 20 días de empezar el cilo lectivo en todo el país. Los docentes rechazaron ayer por "insificiente" la contraoferta presentada por el Gobierno de elevar un 15%, pasando de 1.040 a 1.200 pesos, su sueldo inicial.

Luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo, que duró escasos 30 minutos, la paritaria nacional docente pasó a cuarto intermedio para el lunes a la tarde.

En la reunión estuvieron la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, representantes del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación. Por la parte sindical, delegados de CTERA, AMET (Enseñanza Técnica), Confederación de Educadores Argentinos, UDA (Unión Docentes Argentinos) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares.

Fuentes del Gobierno consideran "excesivo" el reclamo docente. Y que por tratarse de la primera paritaria del año, que comprende a 800.000 docentes, cualquier aval al pedido gremial del 34,6% se transformaría en un caso testigo para el sector privado.

Para los sindicatos, el salario docente está retrasado respecto al resto de los sectores. Sostienen que necesitan recuperar ese desfase. Y que los 1.400 pesos iniciales es un pedido razonable ante una inflación creciente. Además, sostienen que mientras un gran sector de trabajadores obtuvo hacia fin de año "compensaciones salariales" por la suba de los precios, los docentes permanecieron con los mismos salarios.

Para el lunes se espera que el Gobierno ratifique la oferta de 1.200 pesos pero le agregaría algún complemento para setiembre. Por ejemplo, a partir de ese mes, llevar el básico inicial a 1.300 pesos. De esa manera, punta a punta el incremento sería del 25%, con un promedio anual del 20%. Lo que descartan sería ofrecer los $ 1.400 porque, aunque en forma escalonada, se instalaría el 34,6% como incremento final.

Además, agregan una condición: que los sindicatos se comprometan a no realizar medidas de fuerza para garantizar 180 días de clase efectivos.

Este último punto tampoco es digerible por los gremios y dejaron trascender a los funcionarios que los Congresos de Base lo rechazarían de plano.

En la reunión, los gremios docentes manifestaron que tienen tiempo para dialogar y negociar hasta el 20 de febrero porque a partir de esa fecha "las organizaciones de base comenzarán a realizar sus Congresos en vistas a analizar posibles medidas o planes de acción". En tanto, en el Gobierno coinciden que hay un margen de 10 días porque las clases deberían comenzar el 25 de febrero en Chaco y el 3 de marzo en el resto del país.

Si se destraba la paritaria nacional, deberían reunirse las paritarias provinciales para tratar los problemas específicos de cada lugar, como por ejemplo, la incorporación de las sumas no remunerativas al salario, adicionales y otros tópicos específicos.