Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El tango, una ayuda para quienes sufren Parkinson
Bailar tango tres veces por semana entre 45 y 60 minutos mejora la salud; y ahora se sabe que también ayuda a luchar contra esta enfermedad. Los detalles del informe
15 de febrero de 2008
Muchos ya lo practican por placer, pero además, deben saber que el ritmo del 2x4 ayuda a mitigar la lucha de quienes sufren parkinson.

Un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, reveló que los pacientes que toman clases de tango, obtienen una mejoría en su equilibrio.

Entre quienes sufren esta dolencia, los problemas para caminar y de equilibrio son comunes y les suelen causar caídas. Los investigadores recordaron que entre las dificultades más comunes figuran la costumbre de arrastrar los pies al caminar y molestias para girar mientras se camina.

Este estudio apareció publicado en el Journal of Neurologic Physical Therapy. Su principal autor fue Madeleine Hackney, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos.

Los investigadores describieron lo ocurrido cuando 19 pacientes con Parkinson recibieron 20 clases de tango o de ejercicio. La clase de ejercicio consistía en una hora de movimiento con sillas, o con éstas como apoyo simplemente. La clase de tango era más enérgica y se centraba en movimientos de estiramiento, equilibrio, trabajo de pies y coordina ción de tiempos.

Los dos grupos dieron muestras de un mejoramiento general pero sólo a los estudiantes de tango pareció irles mucho mejor a la hora del equilibrio. Según los científicos, los resultados son auspiciosos pero será necesario realizar en el futuro más estudios sobre el tema.

Es decir, ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca de reposo y a aumentar la cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido. De ese modo, la eficiencia cardíaca es mayor "gastando" menos energía para trabajar.

En el sistema circulatorio, además, contribuye a la reducción de la presión arterial, a incrementar la circulación entre los músculos y a disminuir la formación de coágulos dentro de las arterias.