Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Polémica por subas de hasta un 50% en los seguros de autos
Las aseguradoras dicen que es porque crecieron los accidentes, aumentaron los repuestos y reparaciones, y los robos no bajan. Denuncias de los usuarios
15 de febrero de 2008
La polémica ya está instalada y las quejas a las asociaciones de consumidores no se hicieron esperar: las renovaciones de las pólizas de los seguros llegan con alzas de hasta un 50 por ciento.

"De acuerdo al artículo 37 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, cualquier modificación en el contrato (el precio es una de ellas) debe ser consensuada por las partes. Los consumidores deben denunciar estas irregularidades porque son cambios unilaterales de contratos", aseguró Horacio Bersten, coordinador jurídico de la Unión de Usuarios y Consumidores, ante la sorpresa de los usuarios.

Las compañías de seguros se defienden y aducen que los aumentos se deben a la inflación, al aumento de los accidentes en rutas y calles, a la suba de las reparaciones y repuestos de coches, y a los robos de autos.

En cuanto al aumento de los accidentes de tránsito, una pequeña parte del costo de daños, lesiones y muertes se traslada al costo del seguro. Y cuando todos estos índices suben, las aseguradoras se los cobran a todos por igual, tanto a los que manejan observando las leyes de tránsito como a los que se creen vivos por transgredirlas.

Francisco Astelarra, titular de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, tiene presente los números fatales: "Del año 2000 al año 2007, los siniestros que causan daños, lesiones y muertes crecieron un 82 por ciento, una tasa anual de crecimiento del 9 por ciento. De seguir así cada 8 años duplicaremos el número de estos siniestros. Es gravísimo", dice.

Esto se podría entender porque los vehículos expuestos a riesgos son cada vez más debido a la incorporación de 0 km al mercado. Los datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación muestran que en el año 2003 había 3,7 millones de autos y el año pasado la cifra creció a 5,7 millones.

Sin embargo, no se mantiene la proporción de choques cada 100 autos. Ese dato, que se llama frecuencia siniestral (número de siniestros en relación al número de autos asegurados) también crece. En 2002/2003 se produjeron 432.338 siniestros, con una frecuencia de 16,2 por ciento. En el período 2006/07 se produjeron 788.5645, con una tasa mayor: 20,5 por ciento. Y en 2000 la frecuencia de accidentes que causaron heridos era del 1,6 por ciento. En 2007, esta frecuencia fue del 2,6 por ciento. Es decir, un 63 por ciento más.

"Todo esto significa que 20 de cada 100 autos protagonizan un siniestro por año. Las compañías aseguradoras no trasladaron a los precios de las pólizas todos sus costos. Por eso es muy importante la puesta en marcha del Plan de Seguridad Vial", dice Astelarra. La Asociación Argentina de Compañías de Seguros y los Aseguradores del Interior de la República Argentina salieron ayer a apoyar el plan presentado por el Gobierno.