Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El maletín complica a Cristina
Uno de los detenidos en la causa del maletín con los 800 mil dólares que iban a ser ingresados al país, confirmó que el dinero era para la campaña de la presidenta
16 de febrero de 2008
Uno de los detenidos en Miami acusado de presionar al venezolano Guido Antonini Wilson para que no revelara el destino de 800 mil dólares que intentó ingresar a
la Argentina mencionó la campaña presidencial como destino del dinero.

Se trata del venezolano Carlos Kauffman, quien en un documento presentado ante la Corte de Miami para pedir su excarcelación bajo fianza, sostuvo que el haber conspirado para encubrir que el dinero que llevaba Antonini Wilson "era para la campaña presidencial", no representa una amenaza para Miami.

Uno de los argumentos del fiscal Thomas Mulvihill para que la Justicia de Miami le niegue la libertad bajo fianza al venezolano es precisamente que representa una amenaza para la comunidad, pese a que en un principio el fiscal había argumentado que la liberación de Kauffman podía representar un peligro para Antonini.

Por este motivo, el abogado defensor del detenido, Neil Schuster, acusó a la Fiscalía de haber cambiado la argumentación inicial.

Según Schuster, la Fiscalía sostiene que su defendido representa un peligro para la comunidad por el mismo cargo que se le imputa: ser un "agente no registrado de un gobierno extranjero".

Sin embargo, este mismo cargo utiliza la defensa para pedir la excarcelación de Kauffman, al consignar en el documento presentado que "los cargos de la conspiración hablan de un supuesto encubrimiento de una contribución presidencial venezolana
en la Argentina, no apunta a un supuesto crimen en Estados Unidos, excepto el no haberse registrado".

Debido a que según la ley norteamericana todos los agentes extranjeros deben registrarse en el Departamento de Justicia de ese país para poder trabajar, Schuster afirma que esta es la única violación por parte de Kauffman y que no es motivo suficiente para que se le niegue la liberta a su defendido.

"Existe el supuesto encubrimiento de la contribución para la campaña presidencial argentina en el sur de Florida, pero ese no es el tipo de crimen más grave que prevé" la ley que regula la libertad condicional, afirmó Schuster.

Según el abogado, si Kauffman se hubiera registrado como agente extranjero, nadie le habría prohibido realizar actividades relacionadas con una presunta contribución a una campaña electoral extranjera.

Esta es la segunda vez que se vincula el dinero que le fue secuestrado a Antonini Wilson en Ezeiza a la campaña presidencial argentina, según consignó un matutino porteño.

Tanto la presidenta Cristina Kirchner como su par venezolano, Hugo Chávez, aparecen involucrados de una u otra forma en la causa, y en su momento ambos profirieron críticas muy duras a la Justicia norteamericana.

Sin embargo, la relación con Argentina pareció experimentar una mejoría luego de la reunión que la mandataria mantuvo con el embajador de Estado Unidos, Earl Anthony Wayne.

Ambos presidentes afectados por la causa que se desarrollo en Miami podrían reunirse en marzo en Venezuela según señaló recientemente Chávez.