Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Aseguran provisión de lácteos
Lo confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Javier de Urquiza: "Está asegurado el abastecimiento interno", destacó el funcionario
16 de febrero de 2008
Lo confirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Javier de Urquiza, al señalar que esa dependencia hace anualmente un estudio que le permite afirmar que no escaseará la leche durante los próximos meses. "Está asegurado el abastecimiento interno", destacó.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Javier de Urquiza, señaló este sábado que esa dependencia "hace anualmente un Balance Lácteo" que le permite asegurar que no habrá desabastecimiento de leche durante los próximos meses.

"En la Secretaría hacemos un trabajo, que se llama el Balance Lácteo, que nos indica que de acá a julio, y sobre todo teniendo en cuenta las relaciones interanuales, o sea lo que pasó el año pasado con este, está asegurado el abastecimiento", dijo el funcionario.

"No nos olvidemos que el año pasado hubo un gran problema, sobre todo en el mes de marzo donde, normalmente, baja la producción y lo que pasó en una de las cuencas más importantes -que es Santa Fe- con las inundaciones y demás, por eso nosotros en ese Balance Lácteo vemos que está asegurado el abastecimiento interno", remarcó De Urquiza en declaraciones a Radio Continental.

En este sentido agregó que "independientemente de algún faltante, una pequeña baja, en la producción en la cuenca Buenos Aires, las otras cuencas, Santa Fe-Córdoba este año están mostrando señales positivas, en cuanto a la oferta de leche".

También opinó que "se estudiará, un modelo de estímulo, una línea de estímulo a los tamberos y con un fondo que se crea de las propias retenciones lácteas".

"Se hace esta reasignación, creemos que con alguna particularidad nueva, que es darle más al que menos produce, y creemos que eso también ayuda a ser un estímulo", precisó.

Añadió que "si a estos siete centavos hasta 5.000 litros, se suman al valor que hoy tienen los tamberos, de 82 y 83 centavos que reciben de las industrias, van a llegar a los 90 centavos", precisó con respecto a las últimas medidas que involucran al sector.

En relación a la reciente suspensión por quince días tras la reapertura de las exportaciones de trigo, el funcionario aclaró que "el registro está abierto" y que "lo que se suspendió es el proceso de inscripción".

"Veíamos que iba a haber una demanda muy intensa de las empresas exportadoras para cumplir con este proceso, y a fin de hacer un buen ordenamiento y evaluar si las mismas se concentran en pocas empresas, entendimos con la Dirección de Mercados, que era mejor hacer un buen ordenamiento para evitar problemas", destacó.

Sobre la industria de la carne, consideró que "la carne está teniendo valores muy sostenidos, en el mercado internacional" y que "la prioridad va a ser el abastecimiento interno, y sobre eso se va a trabajar".

"No tenemos señales de incremento de precios en carnicerías, pero este es un tema que monitoreamos permanentemente", añadió al ser consultado sobre los precios de la carne.