Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Mercados para arriba
Fue por declaraciones alentadoras del titular de la Reserva Federal. La Bolsa porteña subió 3,08 por ciento
19 de julio de 2006
La Bolsa porteña rebotó y el indicador Merval de doce empresas líderes subió 3,08 por ciento, con cierre en 1.662,52 puntos.

Un volumen algo mayor al de ayer, pero aún de estrechas dimensiones, logró reunir 59,6 millones de pesos entre acciones, cedears y ejercicios de opciones de futuro que se canalizaron sobre 61 especies, con 38 alzas, 8 bajas y 15 repeticiones. Mercados del mundo con fuertes alzas luego de discurso de Bernanke

La Bolsa de Nueva York cerró con un fuerte alza este miércoles, animada por un discurso considerado tranquilizador del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke: el índice Dow Jones subía 1,96%, mientras que el Nasdaq avanzaba 1,83%.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) subió 212,19 puntos a 11.011,42 unidades, y el índice Nasdaq, 37,49 puntos, a 2.080,71 puntos.

El índice ampliado Standard and Poors 500 avanzó 1,86% (+22,95 puntos) a 1.259,81 unidades.

Los índices subieron expresivamente tras la publicación del discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, interpretado por los inversionistas como presagio de una pausa en el ciclo de alzas de las tasas de interés.

La economía norteamericana está "en un período de transición", estimó Bernanke ante la comisión de Finanzas del Senado.

"El crecimiento de la actividad económica debería moderarse a un ritmo cercano al crecimiento potencial este año y el año próximo", lo que debería "ayudar a limitar las presiones inflacionarias", añadió.

"Cuando se esperaba un discurso más bien belicoso tras las cifras de inflación, Ben Bernanke expresó intenciones bastante más tranquilizadoras", comentaron analistas del banco de negocios Ixis.

"Bernanke sugiere que el fin del ciclo de alza de las tasas de interés está cerca. Al ser indagado, subrayó que no se proponía hacer subir demasiado las tasas de interés por temor a los peligros que eso acarrearía para la economía", añadió uno de esos analistas.

"Es perfectamente posible que no haya nuevas alzas de las tasas" en Estados Unidos el mes próximo, una eventualidad siempre muy apreciada por los mercados bursátiles, dijo Michael Malone, de SG Cowen.

Malone subrayó asimismo el efecto positivo del retroceso de los precios del petróleo, que perdieron el miércoles 88 centavos en Nueva York, al cerrar a 72,66 dólares, lo que representa un retroceso de cerca de seis dólares después del récord histórico del jueves, a 78,40 dólares el barril.

Más temprano se informó que los precios al consumo habían subido un 0,2% en junio en Estados Unidos, mientras que el índice de base (que excluye alimentación y energía) aumentó 0,3%.

En el mercado de títulos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años cerró en baja a 5,059%, contra 5,130% el martes, mientras que el de los de 30 años de plazo cayó a 5,103.