Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
A casi 9 años, comienza el juicio por la tragedia de LAPA
Se espera la declaración de 1200 testigos durante seis meses. Están acusados ex directivos de la desaparecida aerolínea y dos militares. Malestar por la demora
18 de febrero de 2008
El trágico accidente sufrido en octubre 1999 por un avión de la empresa LAPA, que no logró despegar y atravesó la costanera porteña hasta explotar causando la muerte de 67 personas, comenzará a ventilarse a partir del miércoles próximo, cuando se inicie el juicio oral y público del caso.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) será el encargado del juicio que tiene como acusadas a ocho personas, entre ellas ex directivos de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) y a ex integrantes de la Fuerza Aérea.

El juicio comenzará a las 10:00 de la mañana del miércoles 20 y tendrá lugar en una sala de audiencia construida recientemente en la Planta Baja del edificio de Comodoro Py 2002.

En el juicio se prevé la declaración de 1.200 testigos y con una frecuencia de tres audiencias por semana tendrá una duración aproximada de seis meses.

Si bien durante el juicio puede aparecer un testigo que no estaba previsto, también las partes podrán ir desistiendo sobre las citaciones si hay acuerdo entre de que ya está acreditado algún hecho del proceso.

Los integrantes del TOF 4 son los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, mientras que la acusación estará a cargo del fiscal Ernesto Rizzi.

Entre quienes deberán sentarse en el banquillo de los acusados se encuentran el ex titular de LAPA Gustavo Deusch y el ex vicepresidente Ronaldo Boyd.

También deberán comparecer como resonsables los ex altos jefes de la Fuerza Aérea Damián Peterson y Diego Lentino, ex director de habilitaciones y ex responsable del instituto de medicina aeronáutica y espacial, respectivamente; y los ex empleados jerárquicos de LAPA Fabián Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Diehl y Gabriel María Borsani.

A los ex responsables de LAPA se les imputa el delito de estrago culposo en tanto los ex oficiales aeronáuticos están acusados de haber incumplido con sus deberes de funcionarios públicos, por no haber ejercido el control sobre las condiciones en que volaban los pilotos de esa empresa.

El hecho tuvo lugar en la medianoche del 31 de agosto de 1999 cuando el vuelo 3142 que iba a Córdoba se incendió tras despegar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery e impactar contra un terraplén lindante al complejo de Punta Carrasco.

Durante el recorrido que tuvo el avión, arrasó las rejas de hierro del aeroparque, atravesó la Costanera, y finalmente se convirtió en una bola de fuego, en la cuál muchas víctimas quedaron atrapadas.

Tras una larga investigación llevada a cabo por el fiscal federal Carlos Rívolo, el entonces juez federal Gustavo Literas hizo lugar al requerimiento de elevación a juicio.

Si bien el juicio estaba fijado para el 3 de octubre del año pasado, distintos reclamos de los abogados de las defensas lo dilataron con recursos que terminaron siendo rechazados.