Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La oposición derrotó al oficialismo en Pakistán
Los aliados de Musharraf ya no pueden constituir una mayoría parlamentaria. El partido de la asesinada Benazir Bhutto (foto) se impone con el primer lugar entre los opositores
19 de febrero de 2008
Los resultados confirmaron los primeros sondeos: el partido que apoya al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, reconoció la derrota en las elecciones legislativas y provinciales realizadas ayer, según informó su portavoz.

"Los electores han emitido un veredicto y asumimos ese veredicto como demócratas", declaró Tariq Azeem, portavoz de la Liga Musulmana-Q (PML-Q), según informa la agencia de noticias Ansa.

Por su parte, el presidente de la liga, Chaudhry Shujaat Hussein, dijo aceptar los resultados "cordialmente", según el canal de televisión Dawn. Los últimos datos oficiales confirman que el PPP obtuvo el mayor número de escaños en el Parlamento, aunque con una mayoría relativa.

Según esos datos, correspondientes a 176 escaños de los 272 en disputa, el PPP obtiene 59, seguido por la también opositora Liga Musulmana-N, con 47, en tanto la PML-Q pierde su dominio en la Cámara y queda como tercera fuerza, con 23 asientos.

La cuarta fuerza sería el Muttahida Quami Movement (MQM), un grupo de la provincia sudoriental de Sindh que representa a los emigrados de la India tras la partición en 1947 y que se mostró ya dispuesto a negociar tanto con el PPP como con la Liga de Sharif.

De acuerdo a datos provisionales de la Comisión Electoral, a media jornada ya era aritméticamente imposible que la oficialista PML-Q, pudiese revertir los resultados en favor del Partido Popular Paquistaní (PPP) de la asesinada Benazir Bhutto y a la opositora Liga Musulmana-N (PML-N) de Nawaz Sharif.

Los datos de la Comisión se basan en el escrutinio de todas las provincias y regiones representadas en el Parlamento excepto la suroccidental Baluchistán, donde se espera que la PML-Q mejore ligeramente sus resultados gracias al boicot de los grupos pastunes y baluchis.

A los 272 escaños elegidos por sufragio universal, hay que añadir 60 reservados a mujeres (que se reparten proporcionalmente entre los partidos) y 10 para no musulmanes. El PPP y la Liga de Sharif acordaron la semana pasada una posible alianza para formar Gobierno.

Las elecciones de ayer se desarrollaron en medio de grandes medidas de seguridad, con casi 400.000 soldados y policías desplegados por todo Pakistán.

Pese a la espectación existente en muchos países occidentales, especialmente en Estados Unidos, lo cierto es que reinó un importante desinterés entre los votantes, dado que la tasa de participación no superó el 40% de los votantes.