Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ex ministro de la dictadura está detenido en Comodoro Py
Se trata de Albano Harguindeguy, funcionario de la última dictadura militar. En 1989 fue beneficiado por el indulto del entonces presidente Carlos Menem
19 de febrero de 2008
El juzgado federal 5, de Norberto Oyarbide, pero a cargo interinamente de María Romilda Servini de Cubría detuvo a Albano Harguindeguy, ex ministro del Interio de la última dictadura militar, por el secuestro de Federico y Miguel Gutheim.

Ayer, el juzgado había ordenado la "inmediata detención" del ex funcionario, que ya se encuentra en los Tribunales de Comodoro Py, para ser indagado por la jueza que entiende en la causa.

Harguidenguy ya había estado detenido en 1986 por la misma causa, caratulada como "privación ilegítima de la libertad", pero tres años más tarde fue beneficiado por el indulto del entonces presidente Carlos Menem.

La denuncia que involucra al ex funcionario de facto data de 1985, aunque recién el 4 de septiembre del 2006 Oyarbide pudo declarar inconstitucional el indulto que lo había dejado en libertad.

Ahora, se dispuso además que la detención de Harguindeguy se cumpla "a través del ministerio de Defensa", en una medida confeccionada por Jorge García Davini, secretario del juzgado.

Por la misma causa, están imputados el dictador Jorge Rafael Videla, como coautor del hecho, y José Alfredo Martínez de Hoz, como instigador.